- Inicio /
- Fotovoltaica /
- Material Eléctrico /
- kit material eléctrico k3 (Aislada 1 string)
- Descripción del producto
- Información adicional
- Preguntas
- Opiniones
La elección del material eléctrico que debe formar parte de toda instalación fotovoltaica aislada no es una cuestión baladí. Tanto las secciones de cable empleadas como las protecciones utilizadas pueden determinar el correcto funcionamiento del kit solar.
¿Qué material eléctrico se incluye ?
Este kit de material eléctrico está diseñado para instalaciones fotovoltaicas aisladas que tengan una cadena de paneles solares. Así, el material eléctrico incluido es:
- 1 par de conectores para placas solares. Para alargar los cables + y - de la cadena de paneles solares hasta los fusibles
- 1 cofre de superficie para 4 elementos
- 2 portafusibles
- 2 fusibles de CC
- 4 terminales T35. Para conectar las baterías al inversor.
- 20 metros de cable RV-K de doble aislamiento de sección 6mm2. Para conectar los paneles al inversor 3 en 1
- 3 metros de cable RV-K de doble aislamiento de sección 35mm2. Para conectar la batería al inversor 3 en 1
El material eléctrico de este kit está pensado para instalaciones fotovoltaicas aisladas compuestas por 1 grupo de paneles solares conectados en serie y baterías estacionarias con una distancia máxima entre el regulador y los paneles solares de 10 metros.
¿Y si hay más distancia entre componentes?
Si la distancia que hay entre tu campo fotovoltaico y el regulador de carga es mayor a 10 metros, deberás adquirir más cable solar.
Es problable que las secciones de cable solar a emplear en el tramo paneles - regulador tengan que ser mayores para evitar las caídas de tensión que provoquen un incorrecto funcionamiento de la instalación fotovoltaica.
Si sabes qué sección de cable necesitas, puedes añadir a este kit eléctrico los metros de cable solar que consideres. Si no sabes qué sección de cable elegir, puedes ponerte en contacto con nosotros para rediseñarte tu kit eléctrico.
¿Qué kits solares son válidos con este material eléctrico?
El material eléctrico de este kit es especialmente válido para tu instalación solar si el kit solar está compuesto por 1 cadena de paneles solares y distancias entre componentes no exceden de:
- Panel solar-regulador: 10 metros
- Batería-inversor: 1,5 metros
¿Porqué necesito este material eléctrico en mi kit solar?
El material eléctrico de este kit cumple el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Este reglamento define las condiciones técnicas que deben cumplir todos los elementos de una instalación solar fotovoltaica a fin de proteger a las personas y a la propia instalación.
Los cables eléctricos incluidos son de doble envolvente y con la sección adecuada si se cumplen las condiciones de este kit. Con la sección adecuada, se obtienen unas caídas de tensión en el transporte de la carga eléctrica que son aptas para el funcionamiento del kit solar. En caso de escoger cable eléctrico de menor sección (a fin de ahorrarse dinero), se aumentarán las pérdidas energéticas del sistema, además de poder provocar un fallo en algún componente fotovoltaico.
Mediante los fusibles de corriente continua para los paneles, la tensión del sistema se puede cortar en cualquier momento, garantizando la seguridad de las personas en las labores de mantenimiento/revisión/ampliación que se puedan llevar a cabo a lo largo de la vida útil de la instalación fotovoltaica. Además, si se produce cualquier avería en el sistema fotovoltaico, las protecciones de seguridad evitarán roturas mayores.
Instalación del material eléctrico
Cualquiera puede instalar un kit solar fotovoltaico! Tan sólo necesitas estos sencillos pasos.
Al conectar:
- Primero conecta la batería al regulador y al inversor.
- Por último, conecta los paneles solares al regulador. En caso de hacerlo al revés, se corre el riesgo de quemar el regulador.
Al desconectar:
- Primero desconectar los paneles solares del regulador.
- Por último, desconectar la batería del regulador y del inversor.
Conexión del panel solar
Los paneles solares pueden conectarse en paralelo o en serie según convenga en cada instalación solar.
¿Cómo varian los parámetros eléctricos en cada caso?
- La asociación de paneles en serie aumenta la tensión y mantiene la corriente.
- La asociación de placas solares en paralelo mantiene la tensión y aumenta la corriente.
¿Cuándo ponerlos en serie y cuándo en paralelo?
En gran medida depende del regulador de carga utilizado. Si el regulador solar es PWM, la tensión de las placas solares debe ser la misma que la tensión de la batería. En cambio, si el regulador solar es MPPT, los paneles solares pueden funcionar a una tensión de carga diferente a la de las baterías.
Siempre que sea posible, es una buena opción incrementar la tensión de carga del campo fotovoltaico. Así se reducen las pérdidas de tensión en el cableado.
¿Cómo se unen los paneles solares en serie?
Para unir placas solares en serie se debe unir el negativo de la primera placa solar al cable positivo del segundo panel solar. Esta unión se realiza fácilmente gracias a los conectores de placas solares incluidos en cada panel solar.
¿Y en paralelo?
Esta opción se utiliza cuando la tensión de los paneles solares es similar a la tensión nominal de la batería. Por ejemplo, 4 paneles solares de 12 voltios - 36 células en instalaciones con la tensión de la batería a 12 voltios. O, en instalaciones con 4 placas solares de 24 voltios - 72 células y un sistema de baterías a 24 voltios.
Para unir dos paneles solares en paralelo se deben unir ambos cables positivos y ambos cables negativos entre sí. Para hacer esta unión se debe, en primer lugar, cortar los conectores de cada panel solar.
La unión de los cables del panel solar sin los conectores se puede realizar fácilmente en una caja de conexiones estanca mediante bornes con patas.