- Inicio /
- Fotovoltaica /
- Inversores solares /
- Inversores 3 en 1 /
- Inversor Cargador Huber BASIC 3024 de 3000W, 24v con regulador PWM 50A
- Descripción del producto
- Información adicional
- Preguntas
- Opiniones
- Descargas
IMPORTANTE
Los inversores 3 en 1 son equipos muy económicos en gran parte porque no tienen transformador. (El transformador es un núcleo de cobre bobinado con aislamiento galvánico capaz de absorber transitorios de arranque potentes.)
No se pueden conectar herramientas de construcción ni bombas de agua potentes a los inversores 3 en 1.
Tanto las herramientas de construcción como las bombas de agua pueden tener transitorios de potencia muy elevada (picos de potencia) que pueden romper el inversor.
- Las herramientas de construcción se tienen que conectar directamente a un grupo electrógeno (sin pasar por el inversor)
- Las bombas de agua tienen que tener variadores de frecuencia para que el arranque de la bomba sea suave.
En caso de querer utilizar herramientas y bombas, es necesario el uso de un inversor con transformador o un inversor/cargador con transformador
Caracteríasticas:
El inversor-cargador-regulador Huber (Axpert VP3000-24 PF1.0) es un gestor de carga multifunción para ofrecer apoyo de alimentación ininterrumpida en un tamaño compacto y reducido.
Es la solución perfecta para proyectos de instalaciones aisladas de energías renovables (placas solares, baterías...), además de servir de sistema de respaldo en instalaciones de red eléctrica convencional. Con salida senoidal pura, alto rendimiento y alta potencia.
Gracias a la pantalla LCD con menús fácilmente configurables, podrá programar el sistema según sus necesidades concretas (corriente de carga de batería, AC/ prioridad cargador solar, voltaje de entrada, etc).
**Para configurar las Baterías: Necesitas baterías a 24 voltios. (Unir baterías 2 monoblock de 12 voltios en serie o utilizar 12 vasos con baterías estacionarias)
**Para configurar los paneles: Necesitas paneles de 24 voltios (o grupos de 2 paneles de 12 voltios en serie). El máximo amperaje permitido es de 50A. Es decir, si el panel tuviera 10 amperios en su punto de máxima potencia, como mucho podrías instalar 5 paneles de 24V en paralelo para este equipo (o 5 cadenas en paralelo de 2 paneles de 12V en serie cada una).
**Para configurar las conexiones: Como todo debe funcionar a 24 voltios, paneles y baterías de 12 voltios se conectan en serie para formar grupos de 24 voltios. Las conexiones de 24 voltios se realizarán en paralelo (positivo con positivo y negativo con negativo).
Prestaciones:
- Inversor cargador regulador múltiple de onda senoidal pura
- Selección de tipos de batería y de corriente de carga según las aplicaciones conectadas
- Selección del rango de tensión de entrada para electrodomésticos y ordenadores personales
- Posibilidad de elegir la fuente de alimentación prioritaria (baterías, placas, red)
- Compatible con generador eléctrico y/o red eléctrica
- Protección ante posible sobrecarga o cortocircuito
- Máxima optimización del rendimiento de las baterías por su cargador inteligente
- Función de arranque en frío
- Pantalla LCD multifunción
- Sin relé de arranque de grupo
FUNCIONES
1 - REGULADOR DE CARGA SOLAR
Los equipos multifunción Huber 3 en 1 incorporan un regulador de carga solar encargados de controlar el estado de carga de la batería. El llenado de la batería se realiza en 3 etapas (bulk, absorción y ecualización). Las etapas de carga en función de la tensión de la batería se definen de la siguiente forma:
- Etapa Bulk: El Huber inyecta la máxima corriente de carga fotovoltaica disponible hasta alcanzar el valor de la tensión de absorción en baterías determinado en la programación del Huber (cómo programar el HUBER está explicado más abajo). Una vez completada la fase bulk, la batería estará al 80% - 90% llena.
- Etapa de Absorción: La tensión de absorción del Huber puede tomar el valor predeterminado para baterías AGM o Inundadas (plomo-ácido abiertas), o bien modificarse a valores de usuario. Una vez alcanzada dicha tensión de absorción, la corriente de carga solar se limita a valores cercanos al 10% de lo máximo introducido en la fase bulk para estabilizar la batería y así completar el proceso de llenado de la batería hasta el 100%. El tiempo en que el HUBER permanece en la fase de absorción depende del tiempo que haya tardado la batería en completar la etapa bulk de carga.
- Etapa de flotación: el valor de la tensión de flotación también se puede seleccionar según se explica más abajo o en el manual del Huber. En esta etapa de carga, la batería se encuentra completamente llena y la corriente de carga que el Huber deja pasar sólo sirve para compensar la autodescarga de la batería.
¿Qué tipo de regulador tiene este equipo HUBER?
Este HUBER cuenta con un regulador de carga con tecnología PWM. La máxima corriente de carga solar que permite este modelo del Huber es de 50 amperios.
Por tanto, existen dos formas de conectar paneles a este modelo del Huber:
- RECOMENDADA:Conectar paneles solares de 72 células en paralelo entre ellos. Puesto que cada uno de estos paneles solares son capaces de entregar hasta 5 amperios en máxima producción, se podrían conectar hasta 9 módulos fotovoltaicos de 72 células con este Huber.
- Conectar paneles solares de 36 células en serie de a dos entre ellos. Puesto que cada uno de estas cadenas serían capaces de entregar hasta 8 amperios en máxima producción, se podrían conectar hasta 6 módulos fotovoltaicos de 36 células con este Huber.
2 - INVERSOR
El Huber también incluye un inversor de corriente para convertir la tensión de las baterías a 24 voltios a los 230 voltios que consumen los equipos de nuestra instalación. Además, el inversor también se encarga de transformar la señal de corriente continua a corriente alterna, cuya forma de onda es sinusoidal pura para poder alimentar a todo tipo de electrodomésticos o equipos electrónicos.
El inversor de este Huber es de 3000W de potencia nominal. El inversor es capaz de entregar dos veces la potencia nominal durante unos 10 segundos para así, hacer frente a los picos de arranque de determinados equipos como los motores eléctricos o las lavadoras.
3 - CARGADOR
Por último, los Huber también incluyen un cargador mediante el cual poder conectar un grupo electrógeno. El cargador se puede utilizar para cargar las baterías cuando ésta se encuentra en valores de tensión bajos, cuando se quiera dar suministro directo a las cargas de la vivienda en momentos que se prevea un consumo más importante, o, mediante el bypass, dar carga a ambos circuitos, la batería y la vivienda. Todos estos parámetros son modificables en las opciones de programación que incluye el Huber y que están resumidas más abajo (también se pueden ver en el manual del equipo).
Hay que tener en cuenta que si el diseño de la instalación fotovoltaica está bien hecha, adquirir un grupo electrógeno junto a la instalación fotovoltaica no es estrictamente necesario, ya que entre la producción solar y la autonomía en baterías sería suficiente para cubrir el 99% de las situaciones de diseño. Un buen grupo electrógeno compatible con nuestra instalación puede resultar caro si se le va a hacer un uso de un par de días al año a lo sumo. Independientemente de la solución escogida al respecto, el hecho de que la instalación fotovoltaica tenga un cargador para poner conectar el grupo electrógeno si que puede resultar clave para tener al menos la solución disponible para cuando se requiera.
¿Qué significa cargador de 30 amperios?
Este valor es el máximo de corriente CC que es capaz de gestionar el cargador. Para saber la potencia mínima que debe tener un grupo electrógeno para poder utilizar el 100% del cargador debemos multiplicar la corriente continua por el valor de tensión de la batería.
Si nuestra nuestra batería es de 24 voltios, nuestro inversor deberá ser también de 24 voltios y el cálculo sería el siguiente.
24 voltios * 30 amperios = 720W. Estos 720W será la potencia que demandará el cargador al grupo electrógeno. Hay que tener en cuenta que para que un grupo electrógeno sea capaz de entregar esa potencia tenemos que incluir en los cálculos en factor de potencia del grupo. Como dato orientativo podemos contar que un grupo electrógeno de buena calidad debería tener unos 850VA (voltio-amperios) para poder entregar una potencia de 720W.
¿es necesario programar el inversor/cargador?
- Todos los inversores/cargadores vienen programados con unos valores por defecto para un tipo de baterías. Valores de tensión baja de batería, tensión de absorción y flotación, etc. Si las baterías que vamos a utilizar son GEL o AGM lo más seguro es que debamos cambiar estos parámetros.
- Cuando conectamos un grupo electrógeno a un inversor/cargador, además de la potencia necesaria para alimentar el cargador, el grupo debe ser capaz de suministrar energía a los consumos de la vivienda. En el ejemplo anterior, si en la vivienda está el microondas funcionado y tiene una potencia de 700W, el generador deberá ser capaz de proporcionar los 700W + 720W = 1420W (como referencia podemos contar unos 1200VA, dependiendo del factor de potencia del grupo). En caso de que el grupo fuese de solamente 1600VA sería necesario programar el inversor/cargador para limitar la corriente de demanda del grupo.
- Los inversores/cargadores incorporan uno o varios relés programables para por ejemplo, el arranque automático del grupo electrógeno. Si queremos modificar los valores de tensión de batería que accionan el relé, el horario de funcionamiento restringido del relé u otra aplicación, necesitaremos programar el inversor.
- Las cargas de ecualización están desactivadas normalmente por cuestiones de seguridad, para activarlas es necesaria la programación.
Todos los equipos Huber permiten programar el regulador/inversor/cargador sin necesidad de adquirir ningún otro equipo extra.
FUNCIONAMIENTO
El Huber se enciende poniendo el interruptor inferior de encendido y apagado en su posición ON.
Monitorización
Una vez encendido, se puede monitorizar la instalación mediante el display LCD que viene incorporado a los equipos Huber. Entre los parámetros que se pueden observar en el display LCD están:
- Valores en la carga (solar o de red) de la batería: tensión, corriente y frecuencia de entrada desde el cargador AC y la tensión de los módulos fotovoltaicos de las baterías.
- Valores de descarga de la batería: tensión y frecuencia de salida, porcentaje de carga sobre la potencia total del inversor y carga total expresada en VA y en watios.
- Estado de carga de la batería.
- Sobre el esquema de la instalación se van encendiendo las diferentes partes según éstas entran en funcionamiento.
De entre todos estos parámetros que se pueden visualizar, es especialmente importante la lectura de la tensión de la batería. Gracias a este parámetro podremos saber en todo momento el estado real de la batería y tomar las decisiones en función de ella.
Si se observa que la tensión de la batería es la correcta podemos respirar tranquilos y tan sólo fijarnos en la producción que tenemos y el consumo en cargas que hacemos como forma de monitorización. Si, por el contrario, vemos que la tensión de la batería es baja podremos empezar a analizar con mayor rigurosidad el funcionamiento de la instalación.
Para saber cómo debe funcionar una batería, podéis ver la información de las baterías Hoppecke.
Modos de Funcionamiento
- Las baterías pueden cargarse mediante las placas solares y/o mediante el grupo electrógeno.
- Las cargas pueden alimentarse mediante las placas solares, mediante las baterías y/o mediante el grupo electrógeno.
En función de la programación escogida, tendremos un modo de funcionamiento u otro.
PROGRAMACIÓN
Una vez encendido el Huber, para entrar al menú de programación hay que pulsar el botón ‘ENTER’ de la derecha durante 3 segundos.
Los botones de navegación entre programas son ‘DOWN’ y ‘UP’. En cuanto encuentres el programa que quieres modificar, pulsa ‘ENTER’ y repite el proceso para seleccionar la opción deseada dentro del programa. Para salir del menú de progrmación hay que pulsar el botón ‘ESC’.
¿Cómo se programan los modos de funcionamiento?
Prioridad alimentación de cargas: se define en el programa 1
- Está ‘Uti’ por efecto. Esto quiere decir que en cuanto conectemos el grupo electrógeno, éste será el encargado de dar suministro a las cargas. De esta manera se cubren las necesidades en la vivienda de forma prioritaria y el excedente del grupo electrógeno se encargará de llenar las baterías. La producción fotovoltaica también irá exclusivamente a cargar las baterías. De esta forma estamos haciendo que la batería se llene lo más rápido posible sin dejar de dar suministro a la vivienda.
- Con las opciones ‘Sbu’ y ‘SOL’ estamos haciendo que la producción fotovoltaica primero y las baterías después, sean las encargadas de dar suministro a la instalación aunque conectemos el grupo electrógeno. Por tanto, con este modo de funcionamiento estamos exprimiendo las baterías hasta el nivel indicado en el programa 12, haciendo mayores profundidades de descarga y por tanto, acortando la vida útil de las baterías.
El nivel bajo se define en el programa 12, y por defecto coge los valores de 11,5 voltios en sistemas a 12 voltios, 23 voltios en sistemas a 24 voltios y 46 voltios en sistemas a 48 voltios.
Prioridad carga baterías: se define en el programa 16
- Por defecto viene configurado para que el grupo electrógeno llene la batería en cuanto éste sea conectado, haciendo que la producción fotovoltaica sólo llene las baterías en cuanto el grupo electrógeno se desconecte.
- RECOMENDACIÓN: Puesto que los equipos Huber permiten cargar las baterías de dos fuentes diferentes (grupo electrógeno y placas solares) y el paso de corriente máximo permitido hacia las baterías es mayor a la corriente de paso máxima del grupo electrógeno, se recomienda definir en el programa 16 el modo ‘Snu’ que permite aprovechar todo el ancho de corriente hacia las baterías desde las dos fuentes disponibles.
¿Cómo se programan las fases de llenado para baterías?
Las tensiones que definen las fases de llenado de las baterías se pueden modificar en los programas 26 y 27 del Huber. Para poder modificar estos parámetros se debe seleccionar el modo ‘USE’ en el programa 5.
Las tensiones por defecto que toman estos programas son:
- Tensión de absorción (programa 26): 14,1 voltios - 28,2 voltios - 56,4 voltios
- Tensión de flotación (programa 27): 13,5 voltios - 27 voltios - 54 voltios
En primer lugar, debemos saber cuáles son las tensiones de funcionamiento recomendadas para nuestra batería, ya que cada batería puede tener unas tensiones de funcionamiento particulares. Una vez sepamos cuáles son esas tensiones de funcionamiento recomendadas a las que debe trabajar la batería, deberemos compararlas con las que vienen por defecto en el Huber y en caso de no ser las mismas, habrá que modificarlas de la siguiente manera:
- Ir al programa 5 y seleccionar el modo 'USE'
- Ir al programa 26 y seleccionar la tensión de absorción recomendada para nuestra batería.
- Ir al programa 27 y seleccionar la tensión de flotación recomendada para nuestra batería.
Características técnicas |
|
---|---|
Aplicación | Instalacion Aislada |
Voltaje | 24V |
Potencia Inversor | 2000-3000W |
Tecnología | Reguladores PWM |
Fabricante | VOLTRONIC |
Total 1 pregunta(s)
Buenos días, He recibido publicidad sobre inversores Huber y tenía un par de dudas. He leido que son solo para baterías agm o gel, y por otro lado tiene función bypass para utilizar la red o las baterías según los casos pero menciona algo de vertido a la red. En mi caso tengo un inversor victron 500w con una linea que he llevado directa al salón de casa de manera individual para abastecer sin tener nada que ver con la red y consiguiente problema de respaldo, pero como en el inversor Huber hay una conexión de la red de la vivienda al Huber para carga de baterías y habla en el manual de vertido a la red (Sobrecarga bypass: Si está activado el equipo transferirá la carga a la red, siempre y cuando la sobrecarga ocurra en modo baterías) ,no se si entender que este vertido derivaría a la línea que llevo aislada al salón o es a la línea que se conecta de la red de la casa al inversor para cargar las baterías, en cualquier caso es que no me interesaría que quede nunca rastro de ningún tipo a la red principal de la casa por razones obvias. gracias
Pregunta de: jose el: 2018-04-10 11:46:05
Los inversores Huber se pueden utilizar con baterías AGM, Gel y plomo-ácido abiertas, tanto estacionarias como monoblock.
No existe posibilidad de vertido a la red ya que es un inversor de baterías. La red alimenta los consumos a través del inversor y al mismo tiempo carga las baterías.
Esta frase "el equipo transferirá la carga a la red" significa que la carga (el consumo de la vivienda) será suministrada por la red eléctrica y no desde las baterías.
Repito, un inversor de baterías no puede inyectar corriente a la red.
Saludos
Respuesta de: Monsolar.com el: 2018-04-10 12:52:32
You need to log in to ask a question.
Opiniones sobre este producto
- Opinión de Angel Romero Romero
-
Valoración - Opinión de Hugo Hernández
-
Valoración - Opinión de Juan Vidal Pérez
-
Valoración - Opinión de Carlos S.
-
Valoración
También puede interesarte
Inversor Cargador Huber BASIC 1012 de 1000W, 12v con regulador PWM 50A
318,00 €
|