963 81 39 81

Se consideran instalaciones aisladas aquellas que no están conectadas a la red de distribución eléctrica. Formadas por paneles solares, baterías solares, inversor de baterias y regulador solar. Con los kits solares para vivienda aislada eres totalmente autosuficiente utilizando la energía solar. Calcúlate tu consumo y elige el kit solar que se adapta a tus necesidades.

Para poder comparar kits solares de internet, te recomendamos que leas este artículo Kits solares fotovoltaicos - Las 4 estafas de internet. Ya que con tanta oferta y competitividad entre tiendas online, en vez de favorecer al consumidor, la tendencia es a abaratar costes pero haciendo mal las cosas. Por eso, antes de decidir sobre que kit solar comprar, necesitas tener más información.

Otro artículo recomendado para poder comparar kits solares de internet es este: Muchos paneles solares y pocas baterías -Un error! Donde descubrirás una de las trampas más comunes en los diseños de kits solares en tiendas online poco fiables.

Kits Solares vivienda Aislada

 

¿Qué debo saber antes de comprar un kit solar?

Comprar un kit solar fotovoltaico no es complejo pero requiere prestar atención a varios puntos:

Todos los componentes de una instalación solar dependen unos de otros.

Si el consumo esperado en la vivienda es pequeño (entre 100Wh/día y 1500Wh/día). Podremos instalar inversores de 24V de 3000W, con combinaciones en serie de baterías monoblock o estacionarias de 12V de poca capacidad (entre 400Ah y 600Ah). Consulta los kits solares básicos

Si el consumo esperado de la vivienda es medio o elevado (entre 2600Wh/día y 4000Wh/día). Instalaremos inversores de 3000W a 4000W de 24V con baterías estacionarias a 24V y  capacidad entre 600Ah y 2000Ah. Consulta los kits solares medios.

Si el consumo esperado en la vivienda es muy elevado (entre 5000Wh/día y 10000Wh/día). Lo aconsejable será instalar inversores a 48V de potencia entre 4000W y 8000W con baterías estacionarias a 48V o baterías de litio de 48V con capacidades entre los 2000Ah y los 4000Ah. Consulta los Kis solares PRO

El número de placas solares vendrá fijado por la energía que tenemos que producir diariamente para cubrir las necesidades diarias y no exceder la corriente de carga óptima de la batería. (máximo un 20% de la capacidad nominal de la batería en C10 para baterías de plomo-ácido).

Por lo tanto, la tensión y potencia del inversor fijará la tensión de las baterías. La capacidad de las baterías debe ser suficiente para tener 3 o 4 días de autonomía y además nos fijará el número máximo de placas solares que podemos instalar.

 

¿Cómo calcular el consumo en Wh/día estimado de mi instalación?

El cálculo es muy simple, tan solo tienes que realizar una tabla donde aparezca cada electrodoméstico que vas a utilizar, la potencia del electrodoméstico, las horas de funcionamiento diarias y multiplicar para calcular los wh/día. Por ejemplo un televisor de 90W que funcionará unas 2 horas diarias:

1 Tv  90W x 2h = 180Wh/día

Ten en cuenta que la potencia del Tv son 90W (vátios) y que al multiplicarla por las horas de funcionamiento obtenermos una unidad de Energía Wh (vátios-hora)

Puedes utilizar nuestra Calculadora de consumos para realizar el cálculo

Para saber la potencia de cada electrodoméstico puedes consultar referencias en internet, la etiqueta de eficiencia que llevan todos los electrodomésticos o utilizar monitores de consumo.

 

¿Qué debo saber antes de elegir un kit solar?

Una vez hemos calculado el consumo diario de la instalación podremos seleccionar el kit solar fotovoltaico que necesitamos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Elegir correctamente las baterías para la instalación solar es un aspecto fundamental. Las baterías monoblock son mucho más económicas pero están diseñadas para consumos pequeños y esporádicos, con esperanzas de vida mucho menores que las baterías estacionarias. Las baterías estacionarias son bastante más caras que las monoblock pero tienen una relación calidad/precio mucho mejor. Desde monsolar.com recomendamos la compra de baterías estacionarias BAE o HOPPECKE para instalaciones de uso permanente, estas baterías tienen esperanzas de vida de hasta 20 años y al final salen mucho más rentables.

Las baterías de nuestros kits solares han sido diseñadas para tener una autonomía de 3-4 días lo que favorece el uso adecuado de las baterías y alargar la vida útil de las mismas al máximo. De esta forma conseguiremos que el régimen de descarga medio de la batería sea cercano al C100 y que las profundidades medias de descargas diarias estén en torno al 20%.

Es muy importante tener en cuenta si vamos a querer ampliar la instalación solar en un futuro próximo ya que queremos que las baterías sean adecuadas para los 20 años de vida útil.

Con la entrada de las baterías de litio, todos los kits solares serán en breve con este tipo de baterías. El cambio se produce poco a poco porque las baterías de litio son en principio más caras que las baterías de plomo-ácido. No obstante, dadas las ventajas de las baterías de litio la diferencia de precio no será  un obstáculo para cambiar de tecnología.

 

¿Se puede ampliar una instalación solar?

Ampliar las placas solares de la instalación solar

Ampliar el número de placas solares es relativamente fácil, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Si el regulador solar admite mayor corriente de carga que la que estamos utilizando, podremos ampliar con paneles solares hasta alcanzar la máxima corriente de carga permitida.
  • Si el regulador no acepta más placas solares será necesario instalar un regulador en paralelo.
  • Para configurar un regulador MPPT se utilizarán paneles con el mismo número de células tanto para las conexiones series como las paralelo. Además el número de placas solares por serie será el mismo para todas las cadenas

Solo se pueden instalar placas solares en serie con el mismo número de células solares y con tensiones y corrientes muy similares. Dado que los paneles solares van cambiando con las mejoras de fabricación no siempre es posible añadir placas solares al mismo regulador solar y es posible que tengamos que añadir otro regulador solar independiente.

Por tanto ampliar placas solares es posible pero no siempre resulta fácil y económico.

Ampliar las baterías de una instalación solar

Con baterías de plomo-ácido, ampliar las baterías de una instalación solar no es nada fácil o económico. Como norma general:

  • NO instalaremos baterías en paralelo. Ya que las corrientes de desequilibrios acortan la vida de las mismas.
  • NO instalaremos nunca baterías nuevas con baterías viejas. Las baterías viejas hacen de carga de las nuevas acortando rápidamente la vida de la batería nueva.
  • La batería instalada deberíamos mantenerla durante toda la vida útil de la misma. De esta forma amortizaremos la inversión al máximo.

Por lo tanto, es muy importante diseñar y seleccionar muy bien una batería de plomo-ácido, ya que al no poder ampliar, en caso de no tener suficiente autonomía deberíamos sustituir la batería al completo.

Una de la ventaja de las baterías de litio es que se pueden conectar en paralelo y por tanto sí son ampliables. No obstante:

Las baterías tienen que ser de la misma marca, de la misma tensión y tienen que ser compatibles. Como la tecnología en baterías de litio es muy nueva, las baterías mejoran muy rápidamente y las baterías nuevas no suelen ser compatibles con las viejas, por tanto la ampliación de baterías de litio será posible solamente mientras sigan existiendo en el mercado baterías compatibles con las instaladas.

IMPORTANTE

Para ofrecer kits solares baratos muchas tiendas online diseñan los kit solares con muchas placas solares que son baratas pero con baterías solares infradimensionadas ya que estas son muy caras. Y aseguran que los kits solares ofertados son capaces de cubrir consumos diarios elevadísimos. El resultado de un mal diseño implica un mal funcionamiento del sistema con fuerte dependencia de energía auxiliar de apoyo por un grupo electrógeno.