Los kits de autoconsumo solar con baterías es la modalidad de autoconsumo eléctrica que permite almacenar el excedente de energía producida durante el día por los paneles solares en las baterías para poderla consumir durante la noche, evitando el consumo de la red eléctrica en los momentos de mucha demanda o de baja radiación solar.
Kits Autoconsumo con baterías
¿Instalación solar aislada o instalación solar de autoconsumo?
Las instalaciones solares de autoconsumo están interconectadas con la red eléctrica y son destinadas a reducir notablemente el consumo eléctrico de la vivienda. Nótese que este tipo de instalación solar se utiliza junto con la red de distribución eléctrica y no se debe confundir con las instalaciones solares aisladas. Las instalaciones solares aisladas son nombradas en muchos casos como instalaciones de autoconsumo porque la energía producida por la instalación está destinada al consumo propio, pero las instalaciones solares aisladas como su propio nombre indica están aisladas de la red, es decir que no están conectadas a la red eléctrica y por eso no requieren de ningún tipo de legalización y es el REBT la normativa que debe cumplirse para su instalación.
Las instalaciones solares para autoconsumo pueden llevar baterías o no, si no llevan baterías el ahorro en la factura de la luz lo obtendremos de la energía consumida en la vivienda en las horas solares donde coincide con la producción solar de las placas solares más la compensación en factura por la energía inyectada a la red, si la instalación solar de autoconsumo tiene baterías podremos conseguir ahorro tanto en las horas solares como por la noche, pudiendo llegar a un ahorro hasta del 100%.
Para no crear confusión es conveniente distinguir las instalaciones solares aisladas de las instalaciones solares de autoconsumo.
¿Qué son los kits solares de autoconsumo con baterias?
Los kits de autoconsumo con baterías son instalaciones solares interconectadas con la red eléctrica y destinadas a reducir notablemente el consumo eléctrico de la vivienda. La energía producida por los paneles solares es consumida directamente en la vivienda, en caso de haber mayor producción solar que consumo, la energía excedente es almacenada en las baterías para ser utilizada con posterioridad. Cuando el consumo de la vivienda es mayor que la producción solar la energía se extraerá de las baterías para suministrar la vivienda y en caso necesario se apoyará consumiendo energía de la red eléctrica. Incluso se pueden cargar las baterías con energía de la red eléctrica en los periodos donde el coste de la luz sea muy económico para luego ser utilizada durante los periodos más desfavorables.
Este tipo de instalaciones solares permite gran parte de ahorro en la factura de la luz, al llevar baterías podemos consumir de nuestra propia energía incluso por la noche cuando no hay producción solar.