La batería es el corazón de una instalación solar. Elegir una buena batería es imprescindible para obtener un buen resultado.
-Para instalaciones con consumos bajos y esporádicos se puede utilizar baterías monoblock. La vida util de estas baterías es menor que las baterías estacionarias, pero también son más económicas a excepción de las baterías de litio con larga vida y más caras.
- Monoblock plomo-ácido abiertas: Las más económicas, En torno a los 400 ciclos de carga y descarga con profundidades de descarga del 20% con esperanzas de vida util que van de 2-3 años para las más económicas. Aplicaciones fotovoltaicas de consumos bajos y discontinuos. Poco recomendables.
- Monoblock ciclo profundo: Son iguales a las anteriores pero con placas de plomo reforzadas para soportar profundidades de descarga del 70-80% de forma continuada. Esperanzas de vida en torno a los 7-15 años para las de ciclo profundo más caras dentro de esta gama.
- Monoblock AGM: Baterías de tracción. Selladas y sin mantenimiento, Hasta 7000 ciclos para las mejores marcas como las hoppecke. Mejor respuesta a corrientes elevadas y descarga profunda. Ideales para instalaciones solares y para vehículos eléctricos.
- Monoblock GEL: Muy parecidas a las AGM. Selladas y sin mantenimiento. Mejor respuesta de voltaje frente a la descarga. Para aplicaciones de consumos medios como aplicaciones fotovoltaicas de telecomunicaciones etc.
- Monoblock Ion-Litio: Las mejores prestaciones de baterías del mercado. Profundidades de descarga del 80% sin daños para la batería. Más rápidas cargando.
-Para instalaciones de uso habitual y consumos medios o altos debemos decantarnos por las baterías estacionarias o las de litio. Mejor relación calidad-precio, ya que la esperanza de vida util de estas baterías ronda los 20 años.
- Estacionarias plomo-ácido abiertas: es la tecnología de mayor realación calidad-precio para cubrir las necesidades en aplicaciones fotovoltaicas. La madurez de la tecnología y el aumento de la demanda ha hecho que estas baterías tengan las mejores prestaciones a un coste muy ajustado. Los fabricantes punteros del mercado son Hoppecke y Bae.
- Estacionarias GEL: Especialmente ideadas para aplicaciones de uso estacionario y continuo con consumos medios-altos con profundidades de descarga y picos de corriente moderados. Gran vida util y mejor respuesta en tensión frente a corrientes de descarga.
- Baterías de litio: actualmente es la mejor tecnología del mercado y las que mejor relación calida precio ofrecen. Aunque el coste de la batería es mayor al de una batería estacionaria, sus ventajas compensan con creces la diferencia de precio.
Baterías Solares
No existen productos que cumplan el criterio de seleción