El cable solar es el encargado de transportar la energía electrica en corriente continua entre los diferentes componentes de la instalación fotovoltaica, desde que se genera en el panel solar hasta el inversor donde se convierte esta corriente continua (12V, 24V, 48V,...) en corriente alterna (230V-senoidal).
El cable solar se difiere del cable eléctrico habitual en que las corrientes que debe transportar son mucho más elevadas en el caso del cable solar. Esto es debido a que la tensión de la instalación fotovoltaica es baja en comparación con una instalación de consumo a 230 voltios.
Puesto que las caídas de tensión y las pérdidas energéticas dependen de la corriente eléctrica, las secciones de cable solar son superiores a las secciones de los cables eléctricos de consumo a 230 voltios, éstas últimas son habitualmente de 1,5 o 2,5 mm2.
Existen las siguientes secciones de cable solar:
- 4 mm2
- 6 mm2
- 10 mm2
- 16 mm2
- 25 mm2
- 35 mm2
- 50 mm2
- 70 mm2
- 120 mm2
Nota1: Las secciones habituales en una instalación solar van desde los 4 mm2 hasta los 35 mm2.
Nota2: El diámetro del cable solar no mide lo mismo que el valor de la sección (expresado en mm2)
Qué cable solar elegir...
La sección del cable solar varía según el tramo en función de las características eléctricas y la distancia del tramo. Un tramo es el recorrido de cable entre cada componente. Así, existen 4 tramos claros:
- Tramo1.- de cada panel solar a la caja de conexiones
- Tramo2.- de la caja de conexiones al regulador solar
- Tramo3.- del regulador solar a la batería
- Tramo4.- de la batería al inversor
*El tramo 1 realmente son varios tramos iguales o muy similares, ya que la tensión y corriente son iguales y las distancias de los paneles solares a la caja de conexiones son muy parecidas. Por lo tanto suele utilizarse la misma sección de cable para todas las conexiones del tramo1.
*En caso de existir solamente 1 panel solar, no habría caja de conexiones y los tramos 1 y 2 se simplificarían en un único tramo.
*Con inversores 3 en 1, los tramos 3 y 4 se simplifican en un único tramos.
Las secciones de cable habituales para conectar los paneles solares entre sí (tramo1) son los de 4 mm2 o los de 6 mm2.
La sección de cable entre la unión de la caja de conexiones y el regulador (tramo2) puede variar entre los 10mm2 y los 50 mm2.
La sección de cable entre la unión del regulador solar y la batería (tramo3) puede variar entre los 16mm2 y los 35 mm2.
En la unión batería-inversor (tramo4), se debe colocar una sección mínima de 35 mm2 debido a las altas corrientes que se generan hacia el inversor.
Puedes utilizar nuestra calculadora de secciones para saber la sección del cable que necesitas:
Calculadora de secciones de cables
You need to log in to ask a question.