La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda que desde el pasado 1 de abril los usuarios acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) vuelven a recibir la facturación de la luz cada dos meses con lectura real. Hasta esta fecha la factura era mensual y alternaba lecturas reales con lecturas estimadas, sin embargo este tipo de facturación generó muchas dudas y reclamaciones en las asociaciones de consumidores, y desde estas entidades se ha solicitado a la administración competente la necesidad de facturar sólo conforme a lecturas reales.
Las empresas comercializadoras de electricidad a lo largo del primer trimestre de este año y junto con una de las facturas, de acuerdo con la normativa aprobada, han remitido una carta a sus clientes con el objetivo de informar de la nueva facturación, así como la posibilidad que tienen los consumidores acogidos a la TUR de acordar con su comercializadora otras formas de facturación, como continuar con la facturas mensuales basadas en consumos reales y estimados o bien la facturación de una cuota fija mensual a la que se aplica una regularización anual según el consumo real.
También se indica en la normativa que lleva a cabo esta modificación, que los clientes a los que ya se les ha instalado los nuevos equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión, y efectivamente integrados en los correspondientes sistemas, la lectura se realizará con una periodicidad mensual, y poniendo a disposición de la empresa comercializadora para realizar la facturación mensual.
Cabe recordar que los consumidores acogidos al mercado libre continúan con lecturas reales y la facturación que hubieran acordado con su compañía. Y al igual que los consumidores acogidos a la TUR, los suministros en este mercado libre con equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión, las lecturas se realizarán con una periodicidad mensual.
En el caso de que los consumidores duden si están en el mercado libre o en la Tarifa de Último Recurso (TUR) pueden comprobarlo en la propia factura de electricidad, donde en un lateral suele indicar el nombre de la comercializadora y si es de Último Recurso o no.
Por último, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana entiende que este mes de abril se van a generar dudas e incidencias al ser el primer mes con la modificación, ya que algunos consumidores podrán recibir facturas y otros no. En este sentido, las compañías nos han indicado que el consumidor al que se le facturó con lectura real en febrero y estimada en marzo se le facturará en el mes de abril con factura real. En cambio si se le facturó en marzo con lectura real y en abril le correspondía estimada, no se emitirá ésta y se facturará en mayo con factura real. En definitiva, los consumos serán de un mes en las facturas de abril (si se les ha estimado en marzo) y de dos meses a partir de mayo.
En el caso de que el consumidor desee seguir recibiendo facturas mensuales, aunque sean estimadas, debe ponerse en contacto con su comercializadora, ya que , en caso contrario, recibirá facturas cada dos meses.
Fuente: http://www.abc.es