La Fundación Renovables presentó una propuesta de marco para el desarrollo del Autoconsumo solar fotovoltaico en el que éste se sitúa en el centro de un modelo energético 100% renovable, inteligente y eficiente. El planteamiento hecho público ayer no se basa en la necesidad de ayudas económicas directas pero descarta todo tipo de limitaciones y requiere criterios homogéneos de actuación de forma que la energía se valore de la misma forma en todos los supuestos. La Fundación apuesta por el Autoconsumo solar fotovoltaico en toda su extensión y con todos los grados de libertad basándose en el derecho inherente de la ciudadanía a elegir cómo quiere cubrir sus necesidades energéticas, siendo la energía un bien básico y de primera necesidad.
Estamos convencidos de que el Autoconsumo solar fotovoltaico será un eje esencial del modelo energético futuro y del necesario empoderamiento de la sociedad, y consideramos ineludible la regulación y liberalización del Autoconsumo solar fotovoltaico, facilitando tanto las instalaciones colectivas como las individualizadas. Debe ser parte fundamental del modelo energético futuro, que ya es tecnológicamente posible y extremadamente competitivo en costes, permitiendo que el entorno urbano deje de ser un sumidero energético y sea corresponsable y sostenible con el entorno. Además, el Autoconsumo solar fotovoltaico es un medio eficaz de protección ante las subidas indiscriminadas de la factura de la luz y, sobre todo, de gestión de la demanda eléctrica.
Los principales elementos de la propuesta técnica de la Fundación Renovables son:
- Optar por un Autoconsumo solar fotovoltaico sin limitaciones ni restricciones de potencia y energía.
- El intercambio con el sistema debe ser en base a la valoración de la energía entregada/consumida: consumo instantáneo considerado como una cobertura al margen del sistema; energía entregada consumida de la red al mismo precio y energía excedentaria a precio solamente del término variable y con una regularización anual.
- Neteo en la factura.
- Creación de un marco para el Autoconsumo solar fotovoltaico compartido, como unión de varios generadores/consumidores.
- Fomento del almacenamiento como línea de gestión de la demanda y de optimización del sistema así como de la carga del vehículo eléctrico.
- Propuesta del término de consumidor único.
- Solicitud de una fiscalidad reducida para instalaciones de Autoconsumo solar fotovoltaico.
- Registro y autorización administrativa sin barreras.
- Fomento del Autoconsumo solar fotovoltaico en las Islas y en la carga-recarga de vehículos.
- Regulación con la red en instalaciones por encima de 100kWp.
- La Fundación reconoce que otro paso para favorecer un pleno desarrollo del Autoconsumo solar fotovoltaico, junto con su regulación, es revisar la estructura actual de la tarifa eléctrica. Determinar qué parte se debe asignar a la potencia contratada para consumo, qué parte al término fijo y cuál a la parte variable por energía consumida puede consolidar una mejor transparencia y homogeneidad en el tratamiento de la energía.
El Autoconsumo solar fotovoltaico debe convertirse en un elemento de introducción de las renovables en el ámbito urbano y una sólida herramienta de gestión de la demanda eléctrica. En su anterior documento Ciudades con Futuro – Necesidad y oportunidad de un sistema energético sostenible la Fundación calcula que la mitad de la demanda energética de los municipios podría cubrirse con renovables en régimen de Autoconsumo solar fotovoltaico para 2050. Ya es posible generar energía eléctrica en instalaciones de pequeño tamaño con fiabilidad y costes comparables al suministro eléctrico tradicional o inclusive de forma más barata, como ocurre en el sur de España donde la fotovoltaica puede alcanzar los 7 céntimos de euro por kWh producido.
El Autoconsumo solar fotovoltaico es un derecho ciudadano cuya regulación debe favorecer que se generalice al máximo, dados los beneficios sociales, económicos y ecológicos que conlleva para el conjunto de la sociedad, en contraste con las limitaciones que quieren imponer quienes, como el actual Gobierno, tratan de frenar a toda costa el ineludible cambio de modelo energético. La Fundación invita a todos los partidos políticos a apoyarse en esta propuesta a la hora de formular sus posiciones respecto al Autoconsumo solar fotovoltaico y, sobre todo, a llevarla a la práctica cuando tengan responsabilidades de gobierno.
“La resistencia del Gobierno a regular el Autoconsumo solar fotovoltaico, desde el anuncio del borrador de Julio 2013 que pretendía ser disuasorio, es una prueba más de su defensa de los intereses de las eléctricas frente al interés general. Esa resistencia es también el reconocimiento de que el Autoconsumo solar fotovoltaico, al que llegan a clasificar de insolidario, es clave y contribuiría decisivamente al cambio de modelo energético, a su democratización y a la generalización de las renovables que es lo no que desean. Denunciamos esta obstrucción interesada al Autoconsumo solar fotovoltaico y exigimos su urgente y adecuada regulación”, ha declarado Domingo Jiménez Beltrán,Presidente de la Fundación Renovables.
La energía es un bien básico de primera necesidad para el desarrollo de las personas, por lo que los recursos energéticos deben gestionarse de forma sostenible y su acceso no sólo debe ser universal y abierto sino que debe estar realizado bajo criterios distributivos y democráticos, con una regulación que no sacrifique la componente social ante la económica y estableciendo pautas de comportamiento tanto para los consumidores como para los agentes que intervienen.
Fuente: Fundación renovables