La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha denunciado que los nuevos contadores de la luz quizá sean “inteligentes”, pero lo que son es ciertamente “inútiles” para los consumidores.
Desde que se anunció hace varios años la instalación progresiva y obligatoria de contadores eléctricos “inteligentes” en todos los hogares españoles, Asgeco ha expresado sus dudas sobre la verdadera utilidad de esta nueva herramienta. “Siempre hemos considerado como indispensable que estos nuevos contadores inteligentes ayuden a los usuarios a controlar mejor su consumo y abaratar su factura eléctrica, a través de una gestión más eficiente de la energía consumida”, explican desde la asociación.
En mayo de 2011, Asgeco planteaba que “estos nuevos contadores no deben servir únicamente a las compañías eléctricas para mejorar su propia gestión, sino también a los usuarios, permitiéndoles un conocimiento preciso de las diferentes variables para que puedan adaptar realmente sus pautas de consumo (ahorro, eficiencia, elección de la fuente, mejor repartición horaria del consumo, etc.)”
La asociación sigue creyendo “fundamental” que estos contadores ofrezcan una “información precisa, desglosada e inteligible para los consumidores”, y que además se ofrezca desde las operadoras “planes tarifarios adaptados y diversificados” para fomentar nuevas pautas de consumo más responsable y sostenible.
Asgeco lamenta que “las últimas actuaciones del Gobierno y de las eléctricas vayan en sentido contrario, alejándose cada día más de un modelo de ahorro y eficiencia, volviendo sencillamente inútil la instalación de los nuevos contadores supuestamente inteligentes, que no justificarían entonces un coste de alquiler más alto (se habla del doble del coste actual)”.
Las ventajas para el usuario que atribuyen a los contadores de la luz «inteligentes» se obtienen perfectamente con un barato monitor de consumo de energía, que se puede montar en casa casa sin que haga falta pagar a la eléctrica. Así que, si los nuevos contadores son útiles para mejorar la gestión de la red, son los beneficiarios de la mejora los que deben financiarlos en vez de aprovecharse de los beneficios y cargar los costes a nuestros bolsillos.
Quizá deberíamos tomar alguna iniciativa al respecto: primero informarnos (por ejemplo en la web del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro )y, quien tenga dudas sobre el correcto funcionamiento de su contador, presentar una reclamación en el Servicio de Industria de su Comunidad Autónoma, que es la que tiene las competencias sobre la medida.
Y como, ante estas cosas, es bueno reir por no llorar, recordar a ese ingenioso abonado canario cuya carta circuló por internet para delicia de todos provocando la reacción del Ministerio de Industria, que frenó, al menos en ese momento, uno más de los abusos que cotidianamente tenemos que soportar los ciudadanos por parte de las empresas que deberían darnos servicio.
Fuente: Energías Renovables . com