El Consejo de Ministros analiza hoy el nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad y de facturación para los consumidores domésticos, que sustituirá a las subastas Cesur utilizadas como referencia hasta diciembre del año pasado, según ha indicado esta semana el ministro de Industria, José Manuel Soria.
El nuevo mecanismo contempla cuatro modelos de facturación.
En el primero, los consumidores con contadores analógicos, la gran mayoría, pagarán según el precio medio del mercado diario durante los dos meses correspondientes al periodo de facturación.
En el segundo modelo, la facturación eléctrica de los consumidores con contadores digitales, unos 7 millones, será en función del precio de mercado en cada hora de consumo. Como los precios se conocen con un día de antelación, los consumidores podrán saber cuánto les costará la energía cada hora consultando la ‘web’ del operador del mercado.
El nuevo mecanismo incluye además una tercera opción de facturación, consistente en la obligación de que los comercializadores hagan una oferta para el conjunto del año con un precio fijo del kilovatio hora cuyo importe será previsiblemente superior, ya que las empresas deberán cubrirse de la volatilidad del mercado. Por último, se recoge la posibilidad de que haya un acuerdo bilateral de facturación entre el consumidor y la empresa.
Ante las quejas de las compañías eléctricas por la complejidad del nuevo mecanismo, Industria contempla en el borrador de real decreto remitido al Consejo de Estado una prórroga de dos meses, hasta junio, en la entrada en vigor del nuevo mecanismo para los consumidores con contadores analógicos.
En este borrador también se incluye un prórroga previsiblemente mayor para los consumidores con contadores digitales, que quedan a la espera de que se publique una resolución ministerial y de un plazo adicional de dos meses de adaptación desde ese momento.
Refacturación.
El nuevo mecanismo sustituirá al sistema de subastas y, además, al precio provisional de 48 euros por megavatio hora (MWh) fijado por el Gobierno para el primer trimestre. Como este precio ha sido superior al del mercado, de unos 25 euros, el propio mecanismo contempla una refacturación a favor de los consumidores.
El borrador indica que el importe de esta refacturación será dado a conocer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) antes del próximo 15 de mayo.
Fuente: EuropaPress