Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo 2015, y hemos de tener 6 premisas presentes para su conservación, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación):
1. Los suelos almacenan y filtran agua, mejorando la seguridad alimentaria.
2. Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático, jugando un papel clave en el ciclo del carbono.
3. Los suelos constituyen la base de la vegetación que se cultiva u ordena para la producción de piensos, fibras, combustibles y productos medicinales.
4. Un suelo sano es un suelo vivo. Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta.
5. Los suelos sanos son las base para la producción de alimentos saludables.
6. El suelo es un recurso no renovable y su conservación es esencial para la seguridad alimentaria.
Una de las mayores preocupaciones en la actualidad reside en el uso indiscriminado de productos químicos en la agricultura (pesticidas, fertilizantes, etc.) que están contaminado de manera radical todas las tierras del planeta, cuando se podría combatir de una manera más responsable y menos perjudicial con otros agentes. La agricultura ecológica y la permacultura se perfilan como las respuestas y la solución a muchos de estas incógnitas que se están planteando, para poder detener ese avance de campos inservibles, tras el uso masivo e intensivo de las plantas y la tierra con peligrosas sustancias tóxicas. La salud de nuestro suelo y por tanto, la de los seres vivos, necesita ese cambio.
Celebra este día empezando a consumir productos de proximidad y ecológicos mediante grupos de consumos o en la numerosas tiendas que están apareciendo por todo el país. Busca la tuya y ayuda a conservar el bien de todos que es el suelo. Lucha contra la destrucción ecológica mundial desde tu propia casa.