El Construye Solar, se trata de un concurso organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Chile Green Building Council, que convoca a las universidades de Chile y del resto del mundo a desarrollar casas sostenibles de bajo presupuesto gracias entre otras a la energía solar. Se busca innovar en materias de construcción y arquitectura para desarrollar propuestas reales que puedan ser implementadas en la sociedad.
Casa MADE es un prototipo que permite aprovechar las propiedades de la energía solar, a través de una estructura modular construida en tierra, paja y madera reciclada.
El proyecto ha sido desarrollado por especialistas tanto en Arquitectura como en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Industrial, Mecánica, Bioquímica, Ingeniería Comercial y Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El proyecto.
El modelo de vivienda es RUKANTU, se distingue por su diseño arquitectónico y por los materiales utilizados, que permiten el total aprovechamiento de los recursos, entre ellos los de la energía solar. Además cuenta con un sistema de ventilación cruzada y tratamiento de aguas, que disminuyen gastos económicos y ambientales.
Se intenta conseguir con este diseño un lugar confortable donde vivir. El diseño es modular. Las viviendas de fácil armado permiten una construcción modular rápida, accesible y sencilla.
¿Y sobre la resistencia? Unas piezas triangulares distribuyen las fuerzas provocadas por los sismos hacia los amarres verticales y horizontales, lo que disminuye la energía y otorga una buena flexibilidad a la estructura.El aislamiento térmico se logra con los materiales usados como paja y tierra. Ambos materiales forman parte estratégica del sistema de reserva de calor.
También se aprovechan las aguas pluviales. Se recolecta por medio de un sistema que las lleva a un humedal donde son filtradas para poder volverlas a utilizar.
El sistema de generación de energía solar está integrado por celdas fotovoltaicas y colectores solares controlados, lo que permite proveer de electricidad y agua caliente a un barrio completo de manera autosuficiente. De esta forma cada hogar funciona como suministrador de la energía que circula entre las viviendas y los espacios públicos del barrio.