La empresa valenciana Ampere Energy quiere conjugar Litio y software para revolucionar el consumo energético en el hogar. El producto de la firma consiste en una potente batería dotada de un sistema operativo que la conecta al mercado para comprar -cuando está más barata- la energía necesaria para abastecer una casa durante todo el día. El ahorro en la factura de la luz es de hasta el 50%, según la mercantil.
«El litio es una revolución. En diez años será absurdo que las casas nuevas no tengan una batería», afirma Ander Muelas, CEO de Amper Energy y dueño del 35% de la sociedad -además de socio minoritario de Grupotec-. Tal es su fe en el proyecto que el empresario y sus socios -entre los que destaca un fondo británico- montarán una fábrica en Puçol que dará trabajo a 300 empleados, la gran mayoría ingenieros. La previsión es empezar a producir las baterías inteligentes en febrero de 2016 con una inversión inicial de 1 millón de euros -entre aportaciones y financiación-.
La idea rondaba por la cabeza de Muelas ya hace dos años. «Ante un mercado en el que el precio de la energía presenta picos y valles y al que se incorporaban nuevas energías no gestionables como la eólica o la fotovoltaica ¿por qué no aprovechar el auge del coche eléctrico y sus baterías de litio para desarrollar también baterías para el hogar, el comercio o la industria?», se preguntaba.
Con este planteamiento acudió Muelas a su socio británico, que quedó convencido del mismo cuando el gigante del coche eléctrico Tesla le propuso participar «en algo similar», según cuenta. Con el sí definitivo del fondo y fichajes como los de Carlos Navarro, Dietmar Geckeler, Xavier Benavides o Pablo Obiol, Ampere Energy inicia ahora su andadura con un primer objetivo: introducir sus baterías en los hogares.
La diferencia esencial respecto a otras baterías -como las de la propia Tesla- es «el software que la convierte en inteligente«. El sistema conecta entre sí todos los dispositivos de Ampere Energy para comprar la energía de forma conjunta y así reducir su precio, un método que será posible «con el acuerdo con una comercializadora eléctrica».
Una aplicación de móvil permitirá al sistema conocer previamente el consumo que va a realizar el cliente. «¿Vas a estar en casa? ¿Tendrás visita?», pregunta la APP la noche anterior. Con esta información hace la compra por la noche de forma automática, cuando detecta el menor precio.
La batería tarda una hora en cargarse. Al despertar, el usuario tiene almacenada en el dispositivo la energía necesaria para todo el día, logrando así un ahorro estimado del 50% en la tarifa, según Muelas, que agrega que «si además se añade una planta fotovoltaica para la generación en lugar de la compra nocturna, la mejora todavía es mayor«.
Las modalidades para el hogar son dos. La denominada Ampere Sphere, disponible para acumular entre 3,2 y 6,4 kilovatios hora (kWh) y dotada de una forma esférica que busca convertirse «en un mueble de diseño del hogar». El instituto del plástico Aimplas ha participado en la eleción del material definitivo de su acabado. La otra opción para la casa es la denominada Ampere Square, disponible entre 6,4 y 9,6 kWh y con un diseño más práctico para ocupar el mínimo espacio posible.
El precio de la primera oscilaría entre los 3.000 y los 5.000 euros -en función de la capacidad elegida de almacenamiento- y entre 5.000 y 7.500 euros en el caso de la segunda. «No obstante seguimos trabajando fuerte para integrar componentes verticalmente y ofrecer día a día mejoras en nuestro producto», explica Muelas.
El empresario desgranará su proyecto el próximo 15 de diciembre en las VIII Jornadas sobre Energías Renovables organizadas por la Universitat Politècnica de València.
Fuente: Valencia Plaza