Bangladesh ocupa la posición 94 en cuanto a superficie, pero en cuanto a población ocupa la 7ª posición, con sus más de 168 millones de habitantes. Así que tiene una densidad de población de 1,136 habitantes por kilómetro cuadrado. Y la mayoría de dichas personas no tienen acceso a la electricidad.
Sin embargo, la situación está cambiando a un ritmo asombroso, gracias a un programa del gobierno, a tal grado que se espera que para 2021 todos los habitantes tengan acceso a la luz eléctrica. Es así como Bangladesh va en camino de convertirse en el primer país solar del mundo.
El proyecto consiste en proporcionar para cada vivienda un sistema de paneles solares y una batería. Con esto se busca cubrir mínimamente la iluminación de la vivienda, así como el poder encender una televisión y una radio. Para quienes estamos acostumbrados a tener electricidad puede parecer poco, pero para quien nunca ha tenido luz es lo que necesitan.
Lo más interesante es que el proyecto ya se ha aplicado a más de 15 millones de hogares, y cada mes 50.000 nuevos hogares adquieren energía solar. Este es un ritmo asombroso, por donde se le vea. Pero además el gobierno tiene pensado construir 50 minicentrales de energía solar, para operar 1.500 sistemas de riego agrícola.
Es tal el éxito del proyecto que incluso los hogares que están conectados a la red eléctrica nacional han solicitado la tecnología solar, porque en aquel país estar conectados a la red no garantiza tener luz, ya que los apagones son bastante frecuentes. Habrá que estar atentos al desarrollo de este programa.
Fuente: Ecocosas
GOBERNANTES DEL MUNDO ATENCION !!! UN MODELO PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA…