1.- Mide cómo y cuánto consumes. Lo que no se mide no se puede mejorar, y todos tenemos en casa equipos electrónicos como ordenadores, DVD, televisores, videoconsolas o cargadores de móvil que tienen modo stand-by ,el cual representa, de media, el 12% de la factura eléctrica a nivel residencial en el mundo. Nosotros hemos llegado a registrar consumos del 30% en una casa debidos al modo stand-by (hasta 250€/año). Existen numerosos dispositivos, como los monitores energéticos que son económicos, sencillos y nos permiten medir en tiempo real nuestro consumo eléctrico, siendo una herramienta fundamental para averiguar cómo y dónde consumimos energía eléctrica en casa.
Ver nuestra categoría de monitores de consumo monofásico
2. Cambia el termo eléctrico, ya que representa uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume. Su rendimiento es muy bajo, consume más cuando más viejo es (debido a la cal) y utiliza una forma de energía muy cara. Si lo puedes cambiar por una caldera o calentador instantáneo de biomasa o de gas, tu factura se reducirá al menos unos 30€ mensuales.
3. Cámbiate a la climatización eficiente. Aísla térmicamente tu vivienda, utiliza energía renovable como la solar térmica, y si tienes radiadores, cámbialos por bombas de calor, que además proporcionan aire acondicionado en verano. Por cada kilovatio eléctrico utilizado en una bomba de calor se generan 3 kilovatios de potencia térmica. Los radiadores generan menos de 1 kW térmico por cada kW eléctrico consumido.
4. Cambia las bombillas. Hoy en día existen ya todo tipo de bombillas y luminarias LED a precios muy asequibles. Sustituir un halógeno de casquillo GU10 por el equivalente en LED puede costarnos entre 6 y 9 euros por lámpara, y nos proporciona ahorros del 80-90% respecto a halógenas e incandescentes, y de hasta el 50% respecto a lámparas fluorescentes compactas.
5. Optimiza tu contrato de la luz. Si trabajas todo el día fuera, cámbiate a una tarifa con discriminación horaria, donde puedes obtener descuentos de hasta el 45% en el precio del kWh consumido en el periodo valle (entre las 22h y las 12h del día siguiente). Con un sencillo trámite puedes reducir la factura hasta un 30%.
6. Genera tu propia energía limpia. Ahorra hasta el 10% en tu factura de electricidad, produciendo tu propia energía limpia con los nuevos kits solares de autoconsumo. El sistema se puede instalar en cubiertas, balcones o fachadas y se conecta directamente a un enchufe de casa. La electricidad que generan los paneles es consumida por cualquier aparato eléctrico de la vivienda , evitando con ello el consumo de la red y proporcionando un ahorro en la factura eléctrica.
Ver nuestros kits solares de autoconsumo Ver nuestros kits solares de aislada
7.- Consulta a los expertos. Si aún tienes dudas, te ofrecemos el asesoramiento de nuestro equipo de Monsolar para ahorrar energía de una manera fácil y sencilla.
¿Puedes explicar como una bomba térmica genera 3 kilovatios de energía por cada 1 consumido? ¿Habéis inventado la fusión fría y no nos hemos enterado?
La cantidad de calor que se puede bombear depende de la diferencia de
temperatura entre los focos frío y caliente.
Las bombas térmicas tienen un rendimiento, denominado COP (coefficient of
performance) mayor que la unidad. Aunque esto puede parecer imposible, se
debe a que en realidad se está moviendo calor usando energía, en lugar de
producir calor como en el caso de las resistencias eléctricas. Una parte muy
importante de este calor se toma de la entalpía del aire atmosférico. En
toda bomba de calor, se verifica que el calor transmitido al foco caliente
es la suma del calor extraído del foco frío más la potencia consumida por el
compresor, que se transmite al fluido.
Qc=Qf+W
Dado que el efecto útil de una bomba de calor depende de su uso, hay dos
expresiones distintas del COP. Si la máquina se está usando para refrigerar
un ambiente, el efecto útil es el calor extraído del foco frío:
COP=Qf/W
Si la bomba de calor está usándose para calentar una zona, el efecto útil es
el calor introducido:
COP=Qc/W=(Qf+W)/W
Una bomba de calor típica tiene un COP de entre dos y seis, dependiendo de
la diferencia entre las temperaturas de ambos focos.
Raül Carbonell