Inicio » Autoconsumo » Valencia dice sí al Autoconsumo

Valencia dice sí al Autoconsumo

El autoconsumo dejará de ser alegal en Valencia. La Generalitat lo tiene claro y apuesta decididamente por que los ciudadanos valencianos puedan tener sus propias instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, en una apuesta clara por la sostenibilidad y el cambio de modelo energético.

autoconsumoHasta ahora las pequeñas instalaciones de autoconsumo no podían estar regularizadas. El anterior Gobierno de Fabra interpretó a su manera la Ley del Sector Eléctrico y dejó a todas las instalaciones de autoconsumo en un limbo legal que no les permitía entrar en funcionamiento.

El Gobierno de Ximo Puig quiere dar la vuelta a la tortilla a esta situación y agilizar los trámites para que todas las instalaciones de autoconsumo formen parte del sistema. De momento la Generalitat ha tomado la decisión y está estudiando las distintas vías para lograrlo.
Uno de los puntos claves es la legalización de la instalación de autoconsumo. Entre las opciones que se barajan, está la de no tener que esperar a que reciba el visto bueno administrativo y con solo notificarla entraría directamente dentro del sistema y se legalizaría. Es lo que quieren hacer por ejemplo con las instalaciones de autoconsumo ya construidas y que no tienen previsto verter su energía a la red.

Según ha explicado la secretaria autonómica de Economía Sostenible y Sectores Productivos, María José Mira, el cambio más significatvo sería con las instalaciones de autoconsumo que inyectan a la red, que como dice la Ley del Sector Eléctrico tienen que pasar por una trámite mayor, y formar parte de un registro. Su agilización será el cambio estrella para el autoconsumo en Valencia.

Para ello se fijarán en lo que hacen otras regiones como Cataluña, que sin saltarse la actual normativa, ha conseguido legalizar las instalaciones en su región. Se trata de agilizar los trámites para que se puedan poner en marcha las instalaciones de autoconsumo ya construidas y que las nuevas lo hagan de la forma más rápida posible. Para ello, el nuevo Gobierno valenciano no hará una ley como en Murcia que pueda ser rechazada por el Gobierno y esperará a que Industria apruebe a principios de septiembre el Real Decreto de Autoconsumo. Cuando esta norma sea vigente, la Generalitat estudiará la forma legal de apoyar a los autoconsumidores valencianos.

El pasado 7 de agosto, la Consellería de Economía, con Rafael Climent a la cabeza se reunió con los representantes de la asociación Avaesen para empezar a trabajar en el desbloqueo del autoconsumo en la región. Y todo parece que lo hará más pronto que tarde. Con el anterior Gobierno de Fabra estuvieron dos años intentándolo sin resultado alguno.

Seguiremos las novedades de cerca.

Fuente : El Periódico de la Energía

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Un comentario

  1. carlos fernandez garcia

    creo firmemente en las energias renobables, sin entrar en «los costos», por dos razones principales:la»no emision» de CO2,
    Y LA LOCALIZACION DE LAS GRANDES INSTALACIONES, PROXIMAS A «LOS PUNTOS DE CONSUMO» evitando las distancias
    entre los centros de producion actuales, y los puntos de consumo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*