Inicio » Noticias » Solar fotovoltaica para electrificar un pueblo en Tarragona

Solar fotovoltaica para electrificar un pueblo en Tarragona

La energía solar fotovoltaica y la eólica se unen en una instalación híbrida para solucionar los problemas de electrificación de Llabería, un pequeño pueblo de montaña de la Ribera d’Ebre, en Tarragona, que está ahora aislado de la red eléctrica. Las 47 casas tienen un contador de consumo.

La central solar fotovoltaica suministra electricidad a 47 hogares a la vez que proporciona la energía necesaria para los servicios de iluminación públicos del pueblo. La componente innovadora de este sistema se encuentra en que se ha instalado en cada una de las 47 casas un contador de consumo que permite gestionar el suministro de energía eléctrica en función de las necesidades de los usuarios y de la energía disponible.

La instalación cuenta con el Multicluster de SMA porque permite que el sistema sea ampliable en un futuro se pueden conectar diferentes fuentes de energía al bus de corriente alterna. Tanto la solar fotovoltaica como la eólica serán integrables en diferentes puntos de la red de distribución, pudiendo conectar en cualquier momento más potencia renovable a medida que vaya creciendo el consumo de los habitantes.

SMA ha contribuido al desarrollo del proyecto al poder configurar los Sunny Island de modo que la frecuencia se use como medio de comunicación con los contadores. Cuando hay un exceso de energía, bien porque las baterías están llenas o hay más generación que consumo, los Sunny Island suben la frecuencia levemente.

Cuando las baterías bajan de un determinado nivel de estado de carga porque hay un déficit de energía en el sistemas aislado los Sunny Island bajan la frecuencia. Los contadores inteligentes saben interpretar estas pequeñas subidas y bajadas de frecuencia para priorizar consumos dependiendo del momento del día.

La instalación ha sido parte del proyecto de renovación de la electrificación del pueblo de Llabería, que está ahora aislado de la red eléctrica. El sistema está formado por un SMA Multicluster 12.3 con tres equipos SMA Sunny Island 8.0H; un SMA Sunny Tripower 17000TL para 18kWp y un aerogenerador de Technowind de Ficosa en versión trifásica de 7 kW.

La realización de la planta la ha llevado a cabo Uptive Renova, una empresa de servicios para la sostenibilidad. El proyecto ha estado cofinanciada por el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya.

“Es increíble ver como un pueblo puede estar electrificado al 100% con energías renovables, sin la necesidad de estar conectados a la red eléctrica. Estos son pequeños pasos para llegar a la independencia energética que cada vez está más cerca”, apuntan desde SMA.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*