Inicio » Noticias » La energía eólica representó tan sólo el 11,4% de los costes regulados del sistema eléctrico en 2013

La energía eólica representó tan sólo el 11,4% de los costes regulados del sistema eléctrico en 2013

Los incentivos a la energía eólica han representado tan solo un 11,4% de los costes regulados totales del sistema eléctrico en 2013, según las estimaciones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en base a los datos disponibles de la CNMC y de REE .

Esto sitúa a la energía eólica como el cuarto coste regulado del sistema, igualada con las tecnologías del Régimen Especial no renovables (cogeneración y residuos). Sin embargo, la energía eólica produjo más del 50% de la electricidad del Régimen Especial el pasado año (fue la primera tecnología del sistema en un año completo), mientras que las tecnologías no renovables generaron el 30%.

Estimación liquidación principales costes regulados 2013

energía eólica

Fuente: Estimación AEE en base liquidación CNMC 10/2013 del RE y previsión de liquidación 14 Minetur, y datos de generación REE

 

La CNMC publicó ayer la retribución regulada provisional (prima equivalente más complementos) de la energía eólica de los once primeros meses de 2013: ha ascendido a 2.231 millones de euros, lo que representa un 25% del total del Régimen Especial.

Según la propuesta de Orden de Peajes de 2014 publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), los costes regulados del sistema eléctrico no se desviaron el año pasado, por lo que los casi 3.600 millones de euros previstos de déficit de tarifa fueron consecuencia exclusivamente de los menores ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como resultado del cambio de opinión del Ministerio de Hacienda para asumir esta partida.

Según el MINETUR, los principales costes regulados del sistema eléctrico en 2013 han sido inferiores en 215 millones respecto a la previsión de julio. Algunos costes regulados del sistema, como los referentes a los sistemas extrapeninsulares, han aumentado considerablemente en 2013. No así las primas al Régimen Especial, que han sido un 9,5% inferiores a lo previsto (incluido el efecto que prevé el MINETUR de la aplicación del  Real Decreto-Ley 9/2013 con efectos retroactivos a partir de julio). Por lo tanto, la única razón por la que los costes regulados del sistema no han generado déficit en 2013 ha sido porque las renovables y la cogeneración van a percibir menos primas.

A pesar de ello, para 2014, los únicos costes que el MINETUR prevé que se reduzcan considerablemente son las primas al régimen especial (renovables y cogeneración). De los 2.204 millones de euros de reducción de costes estimados para el año en los principales costes, se prevé que éstas sufraguen 1.583 millones, el 71,8% del total. El restante procederá de una menor compensación a los sistemas extrapeninsulares (que en principio asumen en teoría los PGE).

Previsión principales costes regulados 2014

energía eólica

Fuente: Borrador de Orden de Tarifas y Peajes para 2014, Minetur

Fuente: Asociación Empresarial Eólica

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*