Inicio » Tutoriales » Kit solar fotovoltaico: Claves para decidir cuál comprar.

Kit solar fotovoltaico: Claves para decidir cuál comprar.

Hay varios factores que influyen a la hora de comprar un kit solar fotovoltaico:

kit solar fotovoltaico1.- Cuánto consumes.

 

2.- Cómo consumes.

 

3.- Ubicación de la instalación.

 

1.- Cuánto consumes

Para saber cuánto consumes, debes multiplicar la potencia de cada electrodoméstico por el tiempo diario de utilización.

Por ejemplo: Tengo instaladas tres lámparas LED de 10W (esto es la potencia) en mi comedor y las conecto durante 5 horas cada día. Mi consumo en iluminación será de 50Wh/día. También tengo un ordenador portátil que utilizo durante 4 horas al día. La potencia del equipo es de 250W, por lo que el consumo diario será de 1000Wh (250W x 4 hrs.). En total, sumando iluminación y ordenador, mi consumo diario será de 1050Wh al día.

Podemos diferenciar varios tipos de perfiles de consumo:

BÁSICO+ .- Iluminación + TV+ ordenador + pequeño frigorífico. Consumo diario = 1500Wh

MEDIO VIVIENDA VACACIONAL.– Iluminación + TV+ ordenador + microondas + frigorífico COMBI+ lavadora. Consumo diario = 3000Wh

MEDIO VIVIENDA HABITUAL .- Iluminación + TV+ ordenador + microondas + frigorífico COMBI + lavadora. Consumo diario = 3500Wh

PRO – Habitual.- Iluminación + TV+ ordenador + playstation + microondas + frigorífico COMBI + lavadora + depuradora piscina+ horno. Consumo diario = 3500Wh

Este punto es clave en el proceso de dimensionado de una instalación solar y para la elección del kit solar fotovoltaico que mejor se adapta a nuestras necesidades.

No se debe confundir la potencia eléctrica con la energía consumida. Si nos fijamos en aparatos que usamos cada día como una bombilla, un equipo de aire acondicionado o un secador, todos ellos consumen energía eléctrica y la transforman en un trabajo útil: iluminar, enfriar o secar. En las etiquetas de estos dispositivos podemos leer su potencia, normalmente indicada en vatios (W). Como hemos indicado arriba, la energía consumida por un equipo se calcula multiplicando la potencia del aparato por el tiempo de funcionamiento y se mide en vatios hora (Wh).

Tampoco debemos confundir la potencia contratada que tenemos en casa, con nuestro consumo. Podemos tener una vivienda con una potencia contratada de 4,6 kW (esto significa que podremos conectar simultáneamente electrodomésticos hasta llegar a esa potencia) y un consumo diario  de 6.000Wh (según el I.D.A.E este es el consumo medio de un hogar en España). Cuando elegimos un kit solar fotovoltaico, el valor de la potencia de salida del inversor es equivalente a la potencia contratada en nuestra vivienda.

Para calcular tu consumo energético y ver el kit solar necesario puedes utilizar esta Calculadora de consumos

De un simple vistazo y en 3 simples pasos podrás:

  1. Calcular tu consumo energético
  2. Ver los precios de los kit solares recomendados para el consumo calculado
  3. Solicitar presupuesto personalizado

2.- Cómo consumes

La forma en que consumas la energía eléctrica va a determinar el dimensionado de los componentes del kit solar fotovoltaico.

La instalación solar será muy diferente en estos tres casos:

1.- Consumo diario de 500Wh, en corriente continua a 12V, en una caravana

2.- Consumo diario de 600Wh, en corriente alterna a 230V, en una vivienda para los fines de semana y verano.

3.- Consumo diario de 3500Wh en vivienda de uso permanente.

Para pequeños consumos (hasta 1.500Wh/día) ya sea para uso vacacional o uso permanete, te recomendamos los kits solares  BASICOS, con baterías monoblock y menor número de paneles.

En los kits solares de uso vacacional y fines de semana de resto del año, las baterías no tienen que ser de gran capacidad, ya que los consumos no son elevados y podemos reducir el número de paneles al disponer de  varios días para cargar lo que hemos consumido durante el fin de semana. La desventaja de este tipo de configuraciones es que el número de ciclos de vida de las baterías monoblock es  menor que el de las baterías estacionarias. Por otro lado, son más económicas (saber cómo elegir una batería solar).

Para instalaciones con consumos medios  (entre  2.000 y 4.500Wh/día),  te recomendamos los kits solares MEDIOS , diseñados con  baterías de mayor capacidad y número de ciclos de vida y un mayor número de paneles solares, capaz de generar cada día los consumos de la instalación.

Si tus consumos son elevados ( a partir de 4500Wh/día), te recomendamos los kis solares PRODiseñados con baterías de alta capacidad y 3-4 días de autonomía. Con diseños tanto para uso vacacional como para uso permanente. Con inversores-cargadores de mayor potencia para cubrir la demanda de consumo habitual de una vivienda.

Comprar Kit solar Básico Comprar Kit solar  Medio Comprar Kit solar Pro

3.- Ubicación de la instalación

Dependiendo de la ubicación geográfica de la instalación, determinaremos el número de paneles necesarios para cubrir las necesidades energéticas que formarán el kit solar fotovoltaico.  En la imagen puedes observar las diferencias de radiación solar disponible en España. kit solar fotovoltaicoDentro de cada kit solare podrás consultar los datos de producción estimados para las zonas 1,2,3 y 4. Si en tu caso estás en una zona 1 o 5 podrás añadir o quitar un 10% de los paneles solares que componen el kit solar.

La ubicación también es importante para determinar la inclinación óptima de los módulos solares.

Para instalaciones que de uso principal en verano, el ángulo óptimo de inclinación es la latitud-10.
Para instalaciones de uso habitual (todo el año), el ángulo óptimo de inclinación es igual a la latitud+10. De esta forma optimizamos la captación para el periodo de menor radiación, que es el invierno.

Por ejemplo, si queremos instalar en nuestra casa de Valencia un kit solar fotovoltaico ( la latitud de Valencia son  39ºN), y la vivienda va a ser de uso de fin de semana y verano, la inclinación óptima que deben tener los paneles solares es de 30º.

Si tenemos una vivienda de uso continuo situada en Cádiz, y queremos instalar un kit solar fotovoltaico ( la latitud de Cádiz son  36ºN), la inclinación óptima que deben tener los paneles solares es de 45º.

En ambos casos, la orientación de los paneles debe ser siempre hacia el Sur.

Ver Catálogo Kit Solares

Y como siempre, puedes contar con el equipo de MONSOLAR INGENIEROS para consultar cualquier duda antes de comprar tu kit solar fotovoltaico.

Desenchúfate…Únete a la Revolución Energética.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando...

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos. *Leer primero las normas del blog.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

5 Comentarios

  1. manuel

    Buen articulo !!!!! esta información no se encuentra con facilidad en muchos blog o WEB. Entonces en la cuidad de de Sencelles en Malloca , cuya latitud es 39° 39′ 46», para una instalación de aislada con uso principal en invierno se recomienda sumar 10° a los 39° osea 49° orientacion sur , pero y si la orientación es suroeste , como lo corregimos ?.

    • Jorge Insa

      La inclinación de los paneles afecta a la producción verano-invierno por la altura solar
      La orientación de los paneles afecta a la producción por la mañana o por la tarde.
      Cualquier desviación respecto del SUR tiene unas pérdidas que son mayores cuanto mayor es la desviación.
      Corregir no se puede. Se puede instalar paneles al Este y Oeste, para que los paneles del este aporten energía por la mañana y los paneles del oeste por la tarde.
      No obstante, la instalación con doble orientación es más fácil en instalaciones de autoconsumo donde los inversores tienen 2 entradas MPPT independientes.
      En aislada sería necesario 2 reguladores solares.
      saludos cordiales

  2. Ignacio

    Buenos días.
    Tengo pensado poner una instalación aislada.
    Voy a poner acumuladores (24 V), en principio marca Bae, pero me ofrecen unos Sunlight, griegos creo.
    Sabéis qué tal resulta esa marca? Habéis trabajado cln ella, teneis referencias de sus resultados?
    Gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*