Inicio » Autoconsumo » El autoconsumo fotovoltaico se dispara en EEUU. Igualito que aquí.

El autoconsumo fotovoltaico se dispara en EEUU. Igualito que aquí.

El autoconsumo fotovoltaico  en Estados Unidos está de enhorabuena. Ya lleva más de seis trimestres consecutivos instalando más de 1 GW en todo el país. En el primer trimestre de 2015 no iba a ser menos y los datos han roto los esquemas a los más optimistas del mercado ya que no se esperaba un fuerte incremento del autoconsumo por el crudo invierno que se ha vivido en el norte del país.

autoconsumo_fotovoltaicoSegún el informe U.S. Solar Market Insight de GTM Research y la Solar Energy Industries Association (SEIA), se han instalado en EEUU 1,3 GW de autoconsumo fotovoltaico (1.306 MW), unos 50 MW menos que en el mismo periodo de 2014. La caída frente al último trimestre de 2014 fue incluso mayor cuando se instalaron 2.191 MW el récord absoluto en un trimestre. Pero lo más llamativo de este primer trimestre es la fuerza de las instalaciones de autoconsumo para el sector residencial. El autoconsumo fotovoltaico está de moda en EEUU, y ha marcado máximos históricos en un trimestre.

En total, más de 400 MW  en instalaciones de autoconsumo en los hogares estadounidenses. El 30% de los nuevos megavatios instalados de autoconsumo fotovoltaico se colocan en las azoteas de las casas. Los 400 MW han marcado un récord, pero han supuesto un 11% más de lo que se instaló en el último trimestre de 2014. Y si se compara con el mismo periodo de 2014, el incremento en instalaciones de autoconsumo se dispara un 76%. Y la tendencia es que irá a más.

Una de las principales causas de este fuerte incremento, a pesar de que era pleno invierno norteamericano, y de los más duros de los últimos años, han sido las baterías de almacenamiento energético que tan buen rendimiento están dando en el segmento residencial. La llegada de Tesla impulsará aún más el autoconsumo en EEUU.

Pero lo que más ha ayudado a que el autoconsumo fotovoltaico residencial sea la que más crezca han sido los costes. Cada vez cuesta menos ponerse unos paneles solares en casa. Y eso ha animado a los consumidores estadounidenses a apostar por ello.

Otra de las cosas más llamativas del informe es que Nueva York se ha convertido en una potencia del autoconsumo fotovoltaico. Se ha convertido, y eso que ha sufrido las mayores nevadas de los últimos años, en el tercer estado con más potencia en autoconsumo  fotovoltaico instalado con 59 MW, solo por detrás de Nevada (97 MW) y California, donde se instalan más de la mitad de los megavatios (718 MW) de autoconsumo fotovoltaico. Los 59 MW de Nueva York son más del 10% del total de potencia en autoconsumo fotovoltaico acumulado. Y un 40% aproximadamente de lo que se instaló en todo el 2014.

Y mientras esto sucede en EEUU, en España, en el país con más Sol de Europa, el oligopolio energético y los politicos corruptos que dirigen la política energética intentan burdamente frenar el autoconsumo fotovoltaico y el  imparable cambio en el modelo energético. Una vergüenza.

Fuente: El Periódico de la Energía.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*