Inicio » Tutoriales » ¿Cómo funcionan los reguladores de carga solares PWM y MPPT?

¿Cómo funcionan los reguladores de carga solares PWM y MPPT?

Funcionamiento_regulador_solarEn toda instalación fotovoltaica aislada existen dos tipos de reguladores de carga solares: los reguladores PWM y los reguladores MPPT. Ambos se encargan de lo mismo, controlar el flujo de energía entre el campo fotovoltaico y las baterías [como se comentó en este otro post], pero difieren en la tensión de funcionamiento y por tanto en las aplicaciones en las que deben ser usados, como veremos más adelante.

¿Cómo funciona un regulador PWM?

Un regulador PWM (Modulación por anchura de pulsos) sólo dispone en su interior de un Diodo, por tanto los paneles solares funcionan a la misma tensión que las baterías solares. La energía a un lado y al otro del regulador es la misma, con los valores de tensión y corriente iguales también.
Esto hace que los módulos no trabajen en su punto de máxima potencia, sino en el que impone la batería según su estado de carga, produciendo una pérdida de potencia, que puede llegar hasta el 25-30%.

El regulador PWM es capaz de llenar por completo la batería gracias a que introduce la carga de forma gradual, a pulsos de tensión, en la fase de flotación, fase de llenado último de la batería. Así, la corriente se va introduciendo poco a poco hasta que la batería se llena de manera óptima y estable.

¿Cómo funciona un regulador MPPT?

Un regulador MPPT o maximizador solar dispone, además del diodo de protección, de un convertidor de tensión CC-CC  y de un seguidor del punto de máxima potencia. Esto le permite dos cosas:

  • El convertidor de tensión CC-CC (de alta tensión en el campo fotovoltaico a baja tensión en las baterías) permite trabajar a tensiones diferentes en el campo fotovoltaico y en las baterías.
  • El seguidor del punto de máxima potencia (MPPT por sus siglas en inglés) adapta la tensión de funcionamiento en el campo fotovoltaico a la que proporcione la máxima potencia.

Por tanto, en un regulador MPPT la energía que entra y sale del regulador es la misma, al igual que en los reguladores PWM, pero la tensión y la corriente son diferentes a un lado y a otro. Con ello se consigue aumentar la tensión del panel solar y aumentar la producción solar en hasta un 30% respecto a los reguladores solares PWM, aunque también son más caros los reguladores solares MPPT.

Al poder trabajar a tensiones más elevadas en el campo fotovoltaico, se reducen las pérdidas energéticas ocasionadas con bajas tensiones (como las pérdidas son proporcionales a la corriente, a menor corriente, menores pérdidas), haciendo que los reguladores MPPT sean especialmente indicados para potencias fotovoltaicas elevadas, dónde se busque generar el máximo de energía.

En  resumen, ambos reguladores, por su forma de trabajar, funcionan con paneles solares diferentes y sirven para instalaciones diferentes.

En cuanto a cuál elegir, en instalaciones ya existentes, el panel solar instalado va a determinar el regulador a utilizar. Mientras que, en nuevas instalaciones aisladas, el regulador solar se puede elegir libremente en función de los objetivos de la instalación. [en breve publicaremos un post sobre cómo elegir].

No dudes en contactarnos para ayudarte a elegir.

Catálogo Reguladores de carga solar

 

Comprar Regulador solar PWM Comprar Regulador solar MPPT

Tienes dudas? deja un comentario y te las resolvemos.

Puntúa este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

46 Comentarios

  1. Gerardo

    Buenos días !
    Tengo una duda , los reguladores mppt, solo funcionan con paneles solares ?
    La pregunta es por que quiero saber si un alternador de coche se puede conectar al regulador y así cargar una o más baterías , ya que genera 12 v o más ,

    • Jorge Insa

      Un alternador de coche sirve para cargar baterías. No es necesario ningún regulador.
      saludos

  2. Javier

    Hola. Tengo un regulador MPPT que aparentemente no dispone de ningun selector segun el tipo de bateria (en concreto es un GSC F12 10M que comercializan varias marcas). Voy a cambiar de AGM a bateria de lifepo4 e ignoro si es adecuado, por mas que trato de investigarlo.
    Muchas gracias

    • Jorge Insa

      Normas del Blog
      Deberías consultar con el suministrador del producto
      saludos

  3. Miguel

    Hola, tengo una duda, quiero instalar dos placas de 175 watts las cuales tienen una salida en corto de 5,25 amp y un voltage máximo de en open circuito de 43,60 volts, el regulador que tengo soporta hasta 110 volts de entrada y de salida 12,24,48 volts, si le pongo una batería de 12volts y 250ah sería correcto?.. Me explico, el regulador adapta la salida al voltage de la batería en este caso 12 volts??..y otra cosa, el amperaje de salida del regulador sería máximo 10.50 amp ya que es lo que dan la placas en el caso que las ponga en paralelo? Espero haberme explicado bien..

    Gracias de antemano

  4. Adrian Esteban

    Muy interesante y he aprendido mucho con la información brindada en esta pagina, pero tengo una pregunta que le agradecería que me explique. En un kit solar para vacaciones en donde se utiliza durante 3 o 4 días y después queda sin uso por 30 días, (como ejemplo). es necesario o seria mejor dejar algún consumo permanente como una lampara led de 5w. ?. Otra pregunta seria si perjudica en algo a las baterías que estén sin uso por mucho tiempo, por supuesto que conectadas con un regulador MPPT. gracias.

    • Jorge Insa

      Poner consumos inecesarios hace que se utilicen más las bateriás y se desganten más.
      las baterías no se quedan realmente sin uso. La autodescarga intrínseca de las baterías hace que se descarguen y se carguen cada día. Aunque la profundidad de descarga sea mínima.
      Saludos

  5. Mario García

    Estoy instalando en paralelo dos placas solares monocristalinas de 240W cada una de ellas y por consiguiente 480w en una embarcación, para ello adquirí online un Regulador de 40 A de marca SOLAR 60 publicitado como MPPT . Mi sorpresa ha sido cuando lo he recibido y en sus especificaciones dice …Regulador inteligente….” Modelo de carga : PWM+ MPPT…Controlador de carga MPPT+PWM…”
    Agradecería mi clarificarais si este Kid de instalación es el adecuado para un grupo de baterías de calcio-calcio de 500Ah.

    • Jorge Insa

      Buenos días Mario,
      Eso debería preguntárselo al proveedor del equipo.
      saludos

  6. Antonio Gonzalez

    Primera que nada me gustaría decir que la información de tu blog es bastante buena.

    Tengo una duda con el controlador PWM, tengo dos paneles de 300 W a Voc=37V y Vmp=31V de 54 celdas y me pregntaba si podría conectar estos paneles a un controlador PWM con baterías de 12 V.
    En base a lo que leí en tu blog un controlador PWM no se debe conectar a paneles de 60 celdas, pero podría yo aprovechar esos 31 V en baterías de 12 V con el controlador PWM?

    Gracias por compartir tus conocimientos con la comunidad.

    Saludos!

    • Jorge Insa

      Paneles de Vmp:31V con baterías de 12V y utilizando reguladores PWM, lo puedes poner, pero eso no es aprovechar.
      La tensión de funcionamiento del panel solar será los 12V de la batería (por utilizar un regulador PWM) y por lo tanto muy lejano de su punto de máxima potencia.
      saludos

  7. jose

    Jorge. Primero que nada felicitaciones por el sitio web. Me van quedando más claras las cosas a medida que voy leyendo los diferentes artículos.
    Tengo una duda muy simple: qué significa que el regulador de voltaje sea de 20 o 30 o 40 A ?
    Y cómo incide eso en el funcionamiento en relación a la capacidad de la batería y del inversor?

    Muchas gracias

  8. Mario Massasso

    Hola: Tengo un Inversor Cargador 3000 W/24V con regulador PWM 50 A y 4 paneles solares de 275 W y 60 células.
    Uds dicen que no se puede conectar un regulador PWM con paneles de 60 células. Incluso cuando lo selecciono en la calculadora que uds tienen me da error y no me lo deja seleccionar.
    En vista que ya los tengo comprados, mi pregunta es la siguiente. ¿Cuales serían las consecuencias de conectarlos igual? ¿Solo pérdida de rendimiento o consecuencias para el regulador? Les agradecería muchísimo que me orienten en este aspecto.
    Reciban mis saludos ( les escribo desde Argentina)

  9. riccardo

    buenos dias,

    quisiera saber si puedo instalar un regulador de carga MPPT con placas solares del año 1999 de la marca kyocera (LA441G66S) potencia nominal 66.2W, de 44 celdas. las 4 placas actualmente me cargan las baterias a 24V. Es la instalacion solar de mi velero.

    • Jorge Insa

      Hola Riccardo,
      Por poder claro que puedes. De hecho es obligatorio ya que esas placas no tendrán la tensión de salida Vmp idónea para cargar las baterías de 24V.
      Es necesario configurar bien el regulador solar MPPT.
      Aquí lo tienes explicado paso por paso:
      Calcular regulador solar MPPT necesario
      Saludos

  10. domingo

    Hola buenas tardes, my pregunta es la siguiente. puedo conectar dos placas solares de 12v pero de distintos w. tengo un mppt de 100A con una salida para bateria y otra para las luces.le puedo poner otra bateria a esta salida,muchas gracias

    • Jorge Insa

      Hola Domingo,
      Si las placas tienen el mismo número de células solares, 36 células para placas solares de 12v, entonces la Vmp y la Imp de ambas placas serán muy parecidas. Por lo tanto las puedes poner juntas.
      Si las pones en paralelo ningún problema, si las pones en serie, se limitará el paso de corriente al máximo que permite la placa solar con menor Imp. En ambos casos el MPPT del regulador buscará el punto de máxima potencia medio de ambas placas, por lo que pierdes un poquito de rendimiento.
      Saludos

  11. Edgard Velando

    Hola, Tengo un camper con una segunda batería, podría utilizar un regulador de placa solar, para conectar la 2ª batería cuando enciendo el motor y que se desconecte cuando apago el motor? actualmente tiene el mismo precio un rele, que un controlador de placa solar y es mas completo.

    • Jorge Insa

      No puedes.
      Al arrancar el vehículo el alternador se pone en funcionamiento y mediante un relé disyuntor se cierra el circuito para la carga de la batería de arranque y si lo tienes conectado a la batería auxiliar también cargará la batería auxiliar. Esa configuración es correcta, el problema es que la carga de alternador no carga las baterías completamente y por lo tanto es necesario realizar cargas completas a la batería auxiliar utilizando un cargador externo. Lo normal en una camper es que exista un cargador de 230V para cargar la batería con la red. Lo que puedes poner es un panel solar con un regulador solar para cargar la batería auxiliar.
      Pero no puedes utilizar un regulador solar como relé disyuntor.
      saludos

  12. israel gonzalez

    Hola buenas tardes tengo un panel de 80w con regulador de 10 amperios y una baterías agm ultracell 172 amperios si Coloco el voltímetros en el reguladador en la entrada de los cables del panel solar al regulador me marca 12’82 y si coloco voltímetro en el regulador en los cables donde se conecta la batería marca 12’72 es correcto? Muchas gracias

    • Jorge Insa

      Que regulador tienes? marca y modelo? Entiendo que es un PWM y la diferencia de 0,1V es despreciable. Entiendo que es correcto. saludos

    • Pedro Martin Gonzalez

      Hola, he instalado un panel en mi furgo y en la pantalla del regulador aparece un indicador de la placa unido con una flecha al indicador de batería. El problema que no logro entender es el significado de que la flecha está fija en ocasiones y en otras está en intermitencia. Podrías aclararme el significado? Gracias

    • Jorge Insa

      Mira en el manual del equipo. Seguramente indica la etapa de carga de la batería.
      saludos

  13. Edgardo Rodriguez

    Hola tengo un problema, tengo un mppt solar Charle controlar y le tengo 4 placas 2 de 150 y 2 de 160 w y un inverter de 4k. Al principio me cargo de maravilla pero hace 3 días que no me carga el inverter y en la pantalla del moto me sale una media luna y no quiere funcionar. Y hace un buen sol pero ni así carga.

    • Jorge Insa

      No te carga el inversor o el regulador MPPT? Los inversores no cargan desde las placas solares.
      Revisa el estado de las baterías ya que normalmente suelen ser el problema cuando solía funcionar bien y deja de funcionar.
      Errores más comunes en instalaciones solares

  14. Carlos

    Una consulta tengo un regulador mppt de 80 amp. Tiene una entra de 14,6 v de los panel y una salida de 12, 6 a batería esta bien o debería ser mayor el voltaje de salida a baterías ya que no logro elevar la carga más allá del 57 %….
    Tengo 6 baterías de 190 amper y 3 panel de 305 watts todo configurado a 12 vol.
    Espero me puedas orientar un poco saludos

    • Jorge Insa

      1) Donde ves que la carga es 57%?
      Si estás cargando las baterías mediante un regulador y descargándolas mediante un inversor. No hay ningún equipo que pueda decirte el porcentaje de carga real de la batería. Ya que no hay ningún equipo que pueda medir la corriente que entra y la que sale de la batería para realizar el cálculo.
      Es mejor en este caso que te fijes en las tensiones de batería.
      Absorción: 14,4V (para baterías de plomo-ácido)
      Flotación: 13,5V
      Si estás mirando los 57% en el regulador no te puedes fiar. Si las tensiones de arriba se cumplen, el sistema va bien.

      2) A la entrada del regulador MPPT deberías ver la tensión Vmp de los paneles solares
      Y a la salida que va a la batería deberías ver la tensión de la batería (recuerda que va desde los 12V hasta los 14,4V dependiendo en la fase que esté)
      Cuando la batería está cargada el regulador MPPT varía la tensión de los paneles para que produzcan muy poco y mantener una pequeña corriente de carga en la fase de flotación.
      Puede que estés midiendo esos 14,6V durante la fase de flotación.

      3) Con los reguladores MPPT es mejor trabajar a la máxima tensión posible en el campo Fotovoltaico.
      Consulta en las especificaciones técnicas del regulador MPPT la Máxima tensión admisible en el campo Fotovoltaico. (normalmente 100V o 150V)
      Consulta las especificaciones técnicas de los paneles solares para conocer los valores de Voc y Vmp. Con 305W seguramente tienes Voc: 46V y Vmp: 37V
      Si ponemos los 3 paneles en serie Voc: 138V y Vmp: 111V
      Por lo que supondría que la Voc prodría quedarse muy cerca de los 150V máximos… No te lo recomendaría en caso que vivas en una zona donde puedan haber temperaturas ambientes muy frías.

      Aquí tienes como configurar los reguladores MPPT

  15. Manuel

    Hola,
    Esto aplica con paneles conectados a la red? Osea, no utilizare baterias.

    • Jorge Insa

      Los inversores de autoconsumo incorporan seguidores del punto de máxima potencia (MPPT), el funcionamiento de maximización de producción es el mismo. Pero no modifica la tensión para cargar baterías como lo hacen los reguladores MPPT.

  16. Ángel M Cosme nieves

    yo tengo 4 placas solares de 260 y 4 placas solares de 25 cada una. 4 baterías de 140 amperes y un inversor de 3000 watt de cuanto sería el regulador de carga.

    • Jorge Insa

      las placas de 260W son de 60 células y necesitan reguladores solares MPPT.
      Las placas de 25W son muy pequeñas y teniendo las otras no merece la pena ni conectarlas.
      Calcular el regulador solar MPPT necesario
      Entiendo que tu inversor es a 24V y que las baterías de 140Ah son de 12V
      Por lo tanto estás obligada a conectar 2 cadenas en paralelo de 2 baterías es serie. Para un futuro, cuando sustituyas las baterías intenta no conectar baterías en paralelo.
      No conectar baterías en paralelo
      4 x 260W = 1040W
      Tensión de batería = 24V
      Mppt = 1040W / 24V = 43A. El regulador MPPT podría ser de 40A (justito) o elegir uno de 50A o 60A
      Configuración de las placas solares 2 cadenas paralelo de 2 paneles serie cada una.
      Saludos

  17. alan barrera

    Buena noche, voy a echara andar uns sistema solar de 12kw trifasico con tres inversores de la marca MUST, tengo 42 paneles solares de 300w, y tengo las siguientes dudas:

    1.- voy a conectar 18 baterias de ciclo profundo de 6v 420ah, 9 en serie para generar 54vdc y las otras 9 en paralelo para aumentar la corriente, esto es correcto?? o que propone??? en teoria seria un banco de baterias de 54vdc con 840ah???

    2.- Como cargador solar utilizare un Flexmax 80 de outback, que es de 80 amperes, me es suficiente este controlador?? o requiero otro??

  18. Fernando Mejía

    Buena información, una consulta, tengo un arreglo de baterías de 1100Ah y 48V por fase (conectado a un inversor por fase). Asimismo tengo paneles de 300Wp con vmp 30.2 y Imp de 7.52 (En NOCT). Según mis cálculos para suministrar a mi carga la energía necesaria los paneles necesarios de este tipo me resultan 134. Sin embargo, para cargar mis arreglos de baterías necesito al menos 200A, ya que mi arreglo de baterías consta de 5 filas en paralelo de 4 baterías en serie de 12V/220Ah cada una. De esta manera por cada fila estaría circulando 40A para cargar a las baterías. Pensaba colocar 2 cargadores con salida de 100A de salida nominal por fase. Además como tengo 134 paneles, lo redondeé a 135 para tener 45 paneles por fase, pero como los puedo arreglar de tal manera que me de la máxima corriente posible. Inicialmente pense en aumentar el número de paneles a 52 por fase, de esta manera por circuito controlador de carga tengo 26 paneles con Vmp total de 60.4V y Imp total de 97.76A.
    ¿Que me recomienda? ¿Esta decisión es correcta?¿Debería buscar un cargador de 200A con entrada de 60V?
    Saludos

    • Jorge Insa

      Hola Fernando,
      Tienes 135 paneles de 300Wp que son 40.500Wp. ¿Realmente necesitas tanta potencia?, ¿Cual es el consumo estimado?
      20 baterías de 12V y 220Ah configurado a 48V que son 1100Ah a 48V. Sería mejor no conectar baterías en paralelo. Si ya tienes las baterías no puedes hacer nada. Pero para el futuro cuando las cambies es mejor poner baterías estacionarias, 24 elementos de 2V conectados en serie con 1100Ah: https://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-8-opzs-800-12v-1200ah-en-c100.html. De esta forma todos no hay conexiones en paralelo.
      3 inversores de aislada conectados en paralelo para tener una salida trifásica. Entiendo que los 3 conectados a la misma batería. Me falta saber que inversores son.
      ¿Que reguladores solares tienes?
      ¿Cuando hablas de cargador te refieres a cargador de alterna 220V a continua 48V o te refieres al regulador de carga?
      ¿Hablamos de una instalación aislada o de conexión a red?
      ¿Para 40.500Wp quieres poner reguladores solares? eso serían por lo menos 10 reguladores solares de 80A cada uno.
      Con tanta potencia es mejor realizar una instalación AC-coupling con 3 inversores de conexión a red con reguladores MPPT donde se puede poner 15Kw por cada inversor. Y 3 inversores de baterías.
      Espero tus respuestas. Saludos

  19. angelo Contreras

    Felicitaciones amigo muy buena la pagina, desde Chile Coquimbo saludos.

    • Jorge Insa

      Gracias amigo!

  20. jose antonio

    Hola. Si yo dispongo de dos placas solares policristalinas de 24v y 140w cada una y las conecto en paralelo, es decir sigo manteniendo 24v y la batería de 12v, qué regulador necesitaría, me valdría con un PWM o necesitaría un MPPT. MUCHAS GRACIAS

    • Raül Carbonell

      Hola Jose Antonio,
      Las placas solares de 24V y 140W que dices que Vmp tienen? y que Imp?. *Me parece muy poca potencia 140W para una placa solar de 24V…
      Si tienen un Vmp: 37 voltios como tienen las placas solares de 24v y 72 células. Si las conectas con un regulador solar PWM a las baterías de 12v harías que las placas funcionaran a unos 12V aproximadamente cuando el punto de máxima potencia de funcionamiento de las placas es cercano a 37V. Por lo que el rendimiento de las placas bajaría muchísimo.
      Es conveniente utilizar un regulador solar MPPT.
      Saludos

  21. Toni Mas

    Hola,me gustaría saber porqué algunos reguladores solares PWM,no controlan el nivel descarga de las baterías,
    ya que no llevan salida al inversor de corriente puesto que la toma directamente de la misma, haber si me podéis contestar,
    gracias por adelantado.

    • ivan camilo

      Para medir el estado de carga de una batería de manera precisa se requiere de medir el nivel actual del electrolito de la misma, esa manera es engorrosa y costosa de hacer. Para conocer el nivel se realiza una medida indirecta mediante la tensión y temperatura de la batería, muchos PWM no cuentan con sensores de temperatura así que el control de carga sólo lo hacen con la tensión en los bornes de la batería y esa medida no siempre es precisa para determinar el nivel de carga de la misma.

      En otro orden de ideas, los inversores cuentan con mecanismos de protección para desconectarse ante una sobredescarga de la batería. Supongo que muchos fabricantes de PWM dejan esa labor en manos del inversor.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*