Inicio » Ahorra en casa » Cómo entender la factura de la luz en 9 claves.

Cómo entender la factura de la luz en 9 claves.

Entender la factura de la luz se ha convertido en un trabajo casi imposible con los continuos cambios por parte del gobierno, la nula transparencia de las compañías eléctricas y un modelo energético poco eficiente  y en manos de un oligopolio.

Y además, pese a toda la propaganda por parte del gobierno (que no para de frenar la implantación de medidas de ahorro, eficiencia y las energías renovables) y todos los lamentos de las grandes empresas energéticas, cada día pagamos más por la energía que consumimos y nos amenazan con multas y sanciones si queremos instalar energía solar fotovoltaica para hacer nuestra instalación más eficiente y ahorrar energía y dinero.

Os resumimos en 9 puntos cómo entender la factura de la luz.

factura de la luz

1. ¿Qué ha cambiado?

Unos 17 millones de hogares tenían contratada una tarifa que regulaba el Gobierno. Lo que ha cambiado es la manera de calcularla. 

  • Si tienes tarifa regulada (antes se llamaba TUR) estos cambios te afectan directamente.
  • Si estás en el mercado libre, seguirás pagando por cada kWh lo que ponga en tu contrato. Pero estos cambios te afectarán indirectamente, ya que perdemos la referencia con la que calculábamos si una oferta era más o menos competitiva.

Hasta este último cambio, la tarifa oficial se fijaba teniendo en cuenta el resultado de una subasta (CESUR) que se celebraba cada 3 meses, pero tras los escandalosos resultados de la última subasta el Ministerio decidió implantar un nuevo sistema.

Este nuevo método supone toda una revolución que podrá implicar un abaratamiento de la factura, pero también tarifas impredecibles.

2. ¿Cómo cambian los precios?

  • El término fijo (lo que se paga por cada kW de potencia contratada, independientemente de lo que consumas) sigue igual y depende de: tarifa de acceso + margen de comercialización por cada kW contratado de 4 €/año.
  • El término variable (lo que pagas por cada kWh que consumes) cambia: la parte de la tarifa que corresponde al coste de la energía  y que antes se decidía en subasta cada 3 meses, ahora se decide en el mercado mayorista. Este mercado emite su veredicto con solo un día de antelación.

La electricidad tendrá un precio para cada hora del día siguiente: habrá 24 tarifas diferentes para cada uno de los días del año.

La tarifa eléctrica será impredecible para el consumidor, que solo contará con unas horas de antelación para conocer los precios del día siguiente (pinchando en PVPC, columna izquierda).

3. ¿Cómo se fija el precio de la energía?

Gran parte de la energía de España se comercializa a través de un mercado diario que funciona así:

  • Se hace una previsión de cuánta electricidad se consumirá en cada una de las horas del día siguiente.
  • Para cada hora se cubre la demanda con las ofertas más baratas, pero el precio de la tecnología más cara es el que decide el precio de la electricidad para todas las tecnologías (aunque sean más baratas).

Las centrales de gas son caras y casi siempre necesarias para cubrir las necesidades de energía. Estas centrales explican (casi siempre) lo que pagamos por la luz.

Pero cuando no son necesarias (porque la hidráulica, la nuclear o la eólica se bastan por sí solas) cae drásticamente el precio.

4. ¿Cómo llegan estos precios a mi factura?

  • Si tienes un contador «inteligente»: tu compañía eléctrica conoce tus consumos de electricidad hora a hora. De esta forma la factura deberá incluir el consumo cada hora del día y la tarifa a aplicar en esa hora concreta. Los pocos clientes que ya tienen un contador con telegestión plenamente operativo podrán por lo tanto modificar ciertos hábitos de consumo para trasladar los consumos a horas de menor precio o incluso evitar determinados consumos los días en los que el precio de la luz sea excesivo. Será una locura hacerlo (los precios cambian hora a hora) pero las oportunidades de ahorro estarán ahí (evitar ciertas horas punta, trasladar consumos al fin de semana…).
  • Si no tienes contador digital con telegestión: se te aplicarán unos perfiles de consumo medios preestablecidos y dará lo mismo la hora en la que consumas electricidad (tu contador no puede detectarlo). La inmensa mayoría de consumidores se encuentra en esta situación.

5. ¿Puedo pagar un fijo?

Puedes, pero probablemente te salga más caro.

Habrá una tarifa fija garantizada (solo están obligadas a ofrecerla las comercializadoras de referencia). No afectará al total de la factura sino solo la parte que corresponde a la energía (los peajes o tarifas de acceso variará si lo decide el Ministerio).

Este fijo será predecible (no como los fluctuantes precios de la electricidad) pero tiene una pega importante:

  • podrá tener permanencia y penalizaciones (no solo durante el primer año sino también en cada renovación, algo que está prohibido en el resto de tarifas del mercado libre)

6. ¿Qué pasa si tengo Discriminación Horaria?

Hasta ahora el Gobierno fijaba unas tarifas de acceso o peajes (más del 50% de la factura que pagas) con un precio alto en hora punta y bajo en horas valle. Así se conseguía el efecto de discriminación horaria.

Con el nuevo sistema, al efecto de los peajes se suman los diferentes precios que tendrá la electricidad según pasen las horas. El resultado debe ser más beneficioso para el consumidor, pero la cosa se complica:no estará garantizado que el horario más barato sea (como hasta ahora) entre las 22 y las 12 horas (de 23 horas a 13 horas en horario de verano).

  • Si tienes discriminación horaria te conviene seguir con ella, ya que los peajes seguirán funcionando con la misma lógica de siempre.
  • Si te asusta la incertidumbre del precio, está la opción de tarifa fija.

7. ¿Qué pasa si tengo Bono Social?

El importe a descontar ya no será la diferencia entre las tarifas actuales y las que había antes de julio de 2009. Ahora será un descuento fijo del 25% sobre los precios reales (que irán cambiando hora a hora).

Esto mejora lo que estaban recibiendo las facturas con Bono Social, pero empeora lo que habrían recibido si se hubiese mantenido el sistema antiguo y las tarifas hubiesen subido a finales de año.

8. ¿Qué fue de la TUR?

La TUR (Tarifa de Último Recurso) era la tarifa regulada (y la que tienen unos 17 millones de hogares). Ahora se llama PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y se calculará según el método «oficial» que hemos explicado (precios variables hora a hora, día a día).

Para complicar aún más la cosa, las siglas TUR no desaparecen y se usarán para referirse al Bono Social.

Las compañías que hasta ahora ofrecían la TUR se llamaban CUR (Comercializadoras de Último Recurso) y ahora se llamaráncomercializadoras de referencia. Son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso
  • Gas Natural SUR
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso
  • EDP Comercializadora de Último Recurso

A estas 5 se unirán otras en un futuro (como CIDE HC-Energía, la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, Gaselec…).

9. ¿Elijo precio variable o precio fijo?

Las opciones con tarifa fija durante un año son por el momento muy caras y desaconsejables.

En cualquier caso, encontrar la mejor tarifa eléctrica para nuestros hogares sólo es una de las opciones que tenemos a la hora de reducir nuestra factura energética. Otra forma importante de reducirla es mediante los monitores de consumo de energía, tal y como explicamos en este otro post sobre el monitor de consumo Efergy e2.

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*