Inicio » Noticias » Alta Tensión. Por un nuevo modelo energético, sostenible, democrático y ciudadano.

Alta Tensión. Por un nuevo modelo energético, sostenible, democrático y ciudadano.

Si hay algo opaco en España es el modelo energético. Durante décadas hemos estado pagando en el recibo de la luz un «impuesto revolucionario» para pagar el déficit que dicen que tuvieron las compañías eléctricas(qua aún nadie ha auditado) que construyeron centrales nucleares y que se llamó “moratoria nuclear”.

modelo energetico

Alta Tensión. Por un nuevo modelo energético, sostenible, democrático y ciudadano, es una obra coordinada por dos activistas energéticos, el periodista J.V. Barcia Magaz y la activista de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, la cual reúne las aportaciones de más de una quincena de expertos sobre el sistema energético español. Todos ellos además personas comprometidas con impulsar un modelo energético más sostenible, menos concentrado, más democrático, renovable, soberano, accesible y que tenga como doble referencia el respeto a los derechos humanos y los límites medioambientales.

En este libro se compendian las principales reflexiones e ideas de quienes contra viento y marea desoyen por igual las amenazas de las corporaciones energéticas como los cantos de sirena de quienes impulsan sueños como la fusión nuclear.

Empieza con las causas que nos han llevado o mantienen el modelo energético insostenible actual (desde la geostrategia global a la estrategia de los cárteles energéticos, la internacionalización del sector energético pasando por como se intentan mantener las viejas centrales nucleares amenazando la seguridad colectiva o las incongruencias de algunos de los elementos que componen el sistema eléctrico).

Continúa con los efectos sociales de este modelo energético insostenible. En este apartado se analizan realidades como la pobreza energética, el impacto socioecológico y económico del actual modelo energético, los efectos que han causado sobre el empleo la política contra las renovables.

Finaliza con un apartado esperanzador donde se recopilan experiencias alternativas en las que la ciudadanía ha apostado por participar en el desarrollo del modelo energético impulsando las renovables. La llamada energía comunal, el autoconsumo energético, o la bioconstrucción y el uso de la eficiencia energética constituyen los temas de este apartado.

Es un libro de reflexión activa para ser conscientes como las élites económicas nos están llevando por el camino equivocado al querer mantener el sistema energético fósil y nuclear que está abocando al cambio climático y a la inseguridad global como lo ha demostrado la crisis que persiste con Fukushima.

Sólo alzando nuestra voz, a partir de una opinión bien fundamentada podremos como ciudadanía responsable e informada contribuir a cambiar el actual modelo energético que tiene ramificaciones en todas las áreas de nuestra sociedad. Alta Tensión, pone pues su granito de arena para desvelarlas y aportar alternativas.

Muchos consumidores ignoran las posibilidades que estén de ahorro de energía y toman muy frecuentemente decisiones inadecuadas. Esto es especialmente cierto en el caso de los usuarios domésticos… Como consecuencia de todo ello tenemos que el precio que la sociedad está pagando para satisfacer el nivel actual de servicios energéticos es muy superior al precio óptimo que se obtendría de combinar la oferta de energía y de ahorro en proporciones adecuadas.

Alta Tensión es una obra que deberíamos leer como consumidores de energía que somos. De la misma forma que nos interesa como nos venden la moto con los alimentos y como juegan con nuestra salud. Con el modelo energético actual pasa lo mismo. Los grandes oligopolios juegan con nuestra salud envenenando el aire con emisiones de efecto invernadero y radioactivas porque desconocemos que podemos ahorrar y ser en buena parte autoconsumidores con renovables. Ciertamente, la alimentación es un tema esencial pero también lo es la energía.

El declive energético impactará con fuerza especialmente en las grandes zonas metropolitanas, en un escenario agravado por las crisis globales financiera, económica y alimentaria. Por ello, cuando antes se reconviertan los espacios en que habitamos con criterios de autosuficiencia y sostenibilidad mejor para todos. Alta Tensión es un libro práctico e incluso de lectura amena que contribuye a esta visión.

Fuente: Terra.org

Acerca de Jorge Insa

Soy un apasionado de la tecnología y la naturaleza, si juntas las 2 descubres todo un mundo de posibilidades con las energías renovables. Y como todos tenemos que trabajar, yo lo hago siguiendo una idea bien clara, la sostenibilidad del planeta. Mis esfuerzos están dirigidos a promover, divulgar y concienciar a la gente en el uso de energías alternativas por un futuro sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos requeridos *

*